Navarra se beneficiará del impulso de VW al coche eléctrico en Martorell

La compañía, no obstante, pretende recortar un 5% sus costes fijos y un 7% los materiales

06.03.2021 | 00:45
Wayne Griffiths (presidente de Seat), Herbert Diessm (presidente de VW), Pedro Sánchez, Felipe VI y Reyes Maroto, ayer en Martorell. Foto: Q. García

pamplona – Navarra se beneficiará, a través de la planta de Volkswagen (VW)en Landaben, de la primera fábrica de baterías para automóviles eléctricos que el Gobierno español impulsará en Martorell (Barcelona) mediante un consorcio formado por la compañía automovilística alemana, Seat e Iberdrola. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, destacó ayer en Pamplona la trascendencia que tendrá la nueva factoría.

VW pretende, no obstante, recortar los costes fijos en un 5% y los de materiales en un 7% antes de 2023 a pesar de los buenos resultados que presentó ayer: en 2020 obtuvo beneficios tanto en Norteamérica y Sudamérica aunque las ventas cayeran el 15% y el 30%, respectivamente; mientras que espera que las compras de eléctricos crezcan el 70% en Europa y el 50% en China y EEUU.

Tras reunirse en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite y consejeros del Gobierno foral, la ministra declaró que "el anuncio de Volkswagen de avanzar sus planes de electrificación del vehículo pequeño y mediano" tiene "una gran importancia para una comunidad que alberga una gran parte de la fabricación de Volkswagen" en el Estado, por lo que las noticias "no pueden ser sino buenas", destacó en conferencia de prensa.

La ministra afirmó que esta iniciativa "supone un impulso para nuestro país, un compromiso con la descarbonización y una respuesta muy clara de dónde España ve su futuro industrial y la generación de empleo en el futuro". En la reunión de ayer, desveló, también se trataron los proyectos de Navarra con los fondos de recuperación de la pandemia, que ve "con gran entusiasmo", así como "las sanciones comerciales que en estos momentos Estados Unidos impone a productos españoles" y que afectan al sector agroalimentario navarro. La ministra transmitió "el compromiso muy claro del Gobierno de España, junto a la Comisión Europea, para el levantamiento de esas sanciones" y confió en que "en un futuro no muy lejano, más bien en un futuro próximo, podamos tener buenas noticias en ese ámbito".

Otro de los temas que se trataron fue el del brexit, ya que el Reino Unido es "un mercado prioritario para las exportaciones navarras", apuntó la ministra, quien consideró que "las empresas navarras han sabido adaptarse a las nuevas reglas del comercio" con este estado, aunque "todavía hay un capítulo que se debe trabajar, el de la ciudadanía", concretó. Mientras tanto, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, se encontraba en Martorell ante Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presentando la iniciativa de la fabricación de baterías en la planta local de Seat, del grupo Volkswagen. La compañía alemana confirmó que, además, producirá vehículos eléctricos desde esa misma planta.

El máximo responsable del consorcio alemán del que forma parte Seat aprovechó el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado. En la visita también participó Reyes Maroto, después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España, una alianza entre el Gobierno, Seat e Iberdrola, se situará "cerca" de la planta en Martorell.

"Navarra será clave en la electrificación de los coches pequeños y medianos de Volkswagen"

arancha gonzález laya

Ministra de Exteriores

"Martorell y la automoción española en general tienen un gran potencial a nivel europeo"

herbert diess

Presidente del Grupo Volkswagen