El sector del vino navarro mira con cierta esperanza a 2021. La progresiva reapertura de la hostelería, que se deja sentir ya en el consumo, anuncia un año con menores restricciones que 2020 y con un verano donde el turismo extranjero regrese tímidamente. Junto a ello, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos desde enero, ha decidido suspender temporalmente los aranceles del 25% impuestos a los vinos españoles y las bodegas reclamaban ayer que las negociaciones consoliden su desaparición.

"El acuerdo del viernes es una excelente noticia", explicaban ayer desde la Federación Española del Vino (FEV), quien junto a las Denominaciones de Origen instaba a las autoridades nacionales a "presionar" a la UE para "negociar desde ya" una solución con EE.UU. que garantice que la suspensión de aranceles no tiene vuelta atrás.

Según sus datos, en 2020 las exportaciones de vino español se redujeron en un 9% en valor y un 4,5 % en volumen tras verse perjudicadas por el citado arancel, que gravaba desde octubre de 2019 con una tasa adicional del 25% a los caldos con menos de 14 grados de origen español.

La medida "ha afectado gravemente a casi el 90 % de las bodegas", señala el director general de la FEV, José Luis Benítez, quien ha calificado este impuesto de "profundamente injusto" por estar además vinculado con un conflicto entre la UE y Estados Unidos en materia de ayudas públicas a los consorcios aeronáuticos Boeing y Airbus.

"Se ha dado un paso muy importante pero toca seguir redoblando esfuerzos, tanto a nivel europeo como por parte de nuestras autoridades nacionales, para que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos supongan el fin definitivo de unos aranceles que nunca debieron aplicarse y que en nada han ayudado a las relaciones comerciales", apunta David Palacios, presidente de la DO Navarra y de los Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv).

En Navarra el impacto de los aranceles ha sido similar si bien las ventas totales, teniendo en cuenta los aranceles, ascendieron el año pasado a 6,4 millones, por delante de los 5,77 millones de euros de 2019. Descontado el efecto arancelario, el descenso ronda el 10% (unos 700.000 euros). En los último años, aunque de forma muy suave, las ventas a Estados Unidos habían ido creciendo, desde los 4,26 millones de euros de 2015 a los 5,77 millones de 2019.

Aunque apenas supone el 50% de lo que se exporta a Reino Unido y Alemania (unos 13 millones de euros en vino exportados), Estados Unidos es un destino importante para las bodegas y para un sector que da empleo en Navarra a más de un millar de personas.