La iniciativa popular Errigora, que mediante la soberanía alimentaria y el auzolan potencian el euskera, ha lanzado la octava campaña de primavera para la solicitud de aceite y conservas, todo ello elaborado en Navarra, para completar la despensa y así degustarlos durante todo el año.

En la campaña Nafar hegoaldeko uzta eskutik eskura, los consumidores ya pueden demandar sus pedidos en la web errigora.eus o mediante el teléfono: 848871223.

DEL 4 AL 24 DE MARZO

DEL 4 AL 24 DE MARZO

El plazo comenzó el jueves 4 de marzo y concluye el miércoles 24 de este mes. Errigora ha elegido este año el lema Plateretik Baratzera (Del plato a la huerta).

Mikel Mutilva, integrante de esta iniciativa, ha explicado que "el medio más eficaz para cambiar las formas de producción de los alimentos puede ser la modificación de las maneras de consumo; por ese motivo, el camino a la soberanía alimentaria puede empezar a través de los platos para que la producción se adapte a la demanda".

Mutilva ha participado en una rueda de prensa celebrada en la mañana del martes en Geltoki, en la antigua estación de autobuses de Pamplona, acompañado de representantes del CPAEN, EHNE y del grupo de productores de centeno y de legumbres ecológicas Hazialdeko.

ACEITE EN GARRAFAS DE CINCO LITROS

ACEITE EN GARRAFAS DE CINCO LITROS

Mutilva ha recordado que el aceite se vende en garrafas de cinco litros y las conservas en lotes de doce botes, tanto convencionales como con etiqueta de ecológico. "Ha medida que ha aumentado la demanda de productos ecológicos ha crecido el número de alimentos basados en los principios de la agroecología y ha aumentado el número de agricultores que ha dado el salto a esta manera de cultivar", ha detallado.

Edorta Lezaun, expresidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), y su actual presidenta, Mirian Otxotorena, han coincidido en la importancia de la colaboración con Errigora para "superar las limitaciones en la producción de espárragos y alcachofas ecológicas", por ejemplo."PROMOCIONAR LA AGRICULTURA LOCAL Y ECOLÓGICA"

"PROMOCIONAR LA AGRICULTURA LOCAL Y ECOLÓGICA"

Lezaun ha puesto en valor el papel de Errigora para "promocionar la agricultura local y ecológica de la Ribera y el euskera".

Otxotorena, por su parte, ha resaltado que el consejo "trabaja en organizar y consolidar mecanismos y herramientas para que la soberanía alimentaria de Navarra avance y transcurra hacia un nuevo sistema basado en la agroecología, y un ejemplo de ello es la colaboración con Errigora". La presidenta de CPAEN ha desvelado que para el próximo año van a impulsar el sector de las legumbres ecológicas, cada vez más demandado.

NOVEDAD: PRODUCIR LEGUMBRES ECOLÓGICAS

NOVEDAD: PRODUCIR LEGUMBRES ECOLÓGICAS

David Ruiz de Galarreta Azpilikueta, vocal del CPAEN, ha presentado el grupo de productores Hazialdeko, al que pertenece, creado aproximadamente hace un año, con el apoyo de Intia y del propio consejo.

Hazialdeko está compuesto por 15 productores, con mil hectáreas ecológicas de trigo, cebada, garbanzos y lentejas. "Hemos acordado para la próxima campaña producir unos 20.000 kilos de legumbres ecológicas, y hemos destinado 40 hectáreas para garbanzos y lentejas con esta etiqueta", ha detallado.

David Ruiz de Galarreta ha reiterado que ha incrementado la demanda de legumbre ecológica y que como hay actualmente poca oferta local, gran parte procede del extranjero. Por ese motivo, Hazialdeko se presenta como una iniciativa "interesante para potenciar el consumo local y la soberanía alimentaria".