Volkswagen Navarra detendrá su producción los días 24, 25 y 26 de marzo, debido a la escasez de semiconductores y a la consecuente falta de piezas que imposibilitan el montaje del coche. En concreto, se trata de componentes electrónicos que montan el 96% de los vehículos que se producen en la fábrica. La dirección de la empresa ha realizado este anuncio en el transcurso de la Comisión Sindical de Seguimiento celebrada esta mañana.

El incremento de la demanda de semiconductores en todo el mundo, unido a una menor producción de estos componentes debido a la pandemia de la COVID-19, está afectando a la práctica totalidad de las empresas del sector de la automoción, que han visto como una buena parte de esos componentes electrónicos se han derivado a otros sectores como el de la electrónica de consumo o la sanidad.

Volkswagen Navarra afrontará este parón productivo dando continuidad al expediente temporal de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, también conocido como ERTE ETOP, por sus siglas.

La empresa estaba barajando marcar un cierre más amplio, que se prolongara hasta después de Semana Santa, debido a la incertidumbre que rodea a este componente, presente en la centralita del vehículo, pero también en la mayor parte de aparatos electrónicos, cuyas ventas no han dejado de crecer. "De momento nos han dicho que son estos días", han confirmado desde el comité de empresa.

Pese a estos tres días de cierre, la dirección ha explicado al comité de empresa que, de momento, no modifica sus actuales previsiones de producción en 260.558 vehículos. Una estimación sometida, como siempre, a los vaivenes del mercado y que, en el caso de Volkswagen Navarra, incluye los dos lanzamientos previstos para este año: el rediseño del Polo y un todocamino deportivo (CUV) cuya serie cero ha comenzado ya en la sección de chapistería.

"No podemos hacer nada, ojalá este desabastecimientos se soluciones lo antes posible", ha explicado Eugenio Duque, delegado de CCOO en el comité de empresa, quien señalaba que los problemas afectan también a la sede central en Wolfsburg, a Sudáfrica y a Autoeuropa en Portugal.

Desde ELA mostraban su preocupación por una situación "que la marca arrastra desde hace bastante tiempo". "Confiamos en que sea coyuntural y se solvente con tres únicos días", concluían.