- Seat lanzará al mercado un coche eléctrico urbano en 2025 con el que entrará en el segmento de precio de entre 20.000 y 25.000 euros con el objetivo de hacer accesible la electromovilidad a la población de forma “masiva”.

La compañía ha presentado este lunes en rueda de prensa un plan denominado Future Fast Forward para liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, cuyo “motor clave” es la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.

La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses, aunque la compañía prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año, también para el Grupo Volkswagen.

Wayne Griffiths, presidente del grupo, explicó que la ejecución del plan Future Fast Forward (F3), que aspira a consolidar España como plataforma de producción de vehículos eléctricos en Europa, dependerá del compromiso de la Comisión Europea (CE) y el Gobierno. El plan F3, que incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga, cuenta con gobiernos, centros tecnológicos y 15 entidades participantes. Estas entidades, de al menos seis sectores, son: Aeorum, Grupo Antolin, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica.

Advirtió de que España está en la cola de Europa en la compra de vehículos eléctricos y también en el número de puntos de recarga, y sostuvo que para “ponerse al día” es necesario contar con una cuota del 10% de vehículos eléctricos (con 100.000 coches) y crear 20.000 nuevos puntos de recarga (actualmente hay 8.500).

“Pedimos apoyo a que se cree una demanda de coche eléctrico, este Plan Moves 3 es fundamental para que se cree esta demanda y proporcionar la estructura de recarga. También pedimos que nos apoye en nuestro desarrollo en Martorell, y el tercer punto es el ecosistema de baterías”, añadió Griffiths.

194

La automovilística Seat cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas después de impuestos de 194 millones de euros debido al impacto de la pandemia del coronavirus, después de cinco años de beneficios y de registrar el mejor resultado de su historia en 2019, cuando consiguió 346 millones de beneficio. El presidente de la compañía, Wayne Griffiths, aseguró ayer, junto al vicepresidente ejecutivo de Finanzas y TI de Seat, Carsten Isensee, que deben sentirse orgullosos de 2020 porque han seguido avanzado en un año “realmente difícil” y apuntó que su objetivo es volver a la rentabilidad este año.