- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, informó ayer en el Parlamento de que hay sobre la mesa de Investing Spain nueve proyectos en estudio para posibles inversiones extranjeras en Navarra y en captación de inversiones hay ahora 86 proyectos abiertos de dentro y fuera del Estado.

Irujo, que compareció a petición de Navarra Suma para informar sobre los expedientes y la situación de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa, Miasa y Mtorres, comentó que ha decidido abrir una reflexión sobre las ayudas públicas a las empresas para ver cómo plantearlas a partir de 2022.

Indicó, además, que el Gobierno impulsa un proyecto liderado por Iberdrola para instalar una fábrica de reciclado de palas en la zona de Aoiz, que mañana tratará con la ministra Teresa Ribera, con la que hablará igualmente sobre un proyecto de digitalización de la industria agroalimentaria, una planta de baterías y el coche eléctrico, por el "que pelearemos".

Destacó, asimismo, que ha mantenido reuniones con el alcalde de Aoiz "previendo en un fondo europeo una estación de energías renovables que supondría una inversión importante", y "se trabaja" en otras posibles inversiones de las que no dio datos porque "son operaciones que requieren una discreción enorme".

El almacenamiento estacional de energía basado en energías renovables es uno de los retos claves para la transición a un sistema energético que deje de depender de los combustibles fósiles como respaldo y garantía de suministro. Con una inversión pública de 20 millones de euros, la iniciativa tendría que estar comprometida en 2023 y ejecutada en 2026.

En cuanto a la información solicitada por Navarra Suma de las cuatro empresas citadas, señaló que de los 239 trabajadores afectados por el despido colectivo de Gamesa ya hay 147 trabajando, al parecer en Nordex-Acciona según comentaron algunos de los portavoces parlamentarios.

En cuanto a las ayudas recibidas por esta empresa por inversión empresarial, el consejero destacó que en enero se inició el procedimiento para solicitar a Siemens Gamesa el reintegro de más de un millón más los intereses de demora.

En Trenasa, dijo que el diálogo con CAF "es permanente" y que no cree que haya que desinvertir en Solaris cuando el futuro de Trenasa "está en el aire", mientras que en relación con Miasa aseguró que "hay un trabajo de búsqueda de inversores del que no se puede decir más". La compañía está en liquidación, y en un principio los primeros trabajadores comenzarán a salir de la factoría entre finales de abril y principios de mayo. Por último, recordó que en MTorres el expediente derivado de razones geopolíticas y la caída de ventas del sector aeronáutico conllevó la salida de 63 trabajadores de la planta de Torres de Elorz cuando inicialmente se plantearon 89.