El morral de los animales, en peligro por la invasión de montes navarros en Semana Santa

EHNE muestra preocupación por el uso inadecuado de los espacios en los que crece la hierba para forraje

01.04.2021 | 13:03
Vacas pastando en un prado de una explotación vacuna navarra.

El sindicato agrario EHNE hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas que hagan una escapada al monte estos días de Semana Santa.

Las restricciones de movilidad por la covid, marcadas por los gobiernos autonómicos, han propiciado estos meses un aumento de personas que huyen de la ciudad a entornos naturales para cubrir su tiempo de ocio. Escena que volverá a repetirse durante estas jornadas de vacaciones.

"EL MONTE NO ES SOLO UNA ZONA DE ESPARCIMIENTO"


"El monte no es solo una zona de esparcimiento; hay una gestión detrás de campos verdes y atractivos, familias y animales que dependen de ellos", remarca este sindicato.

Advierte de que en la primavera la hierba que crece en los montes se utiliza para alimentar al ganado. "En ocasiones los animales pastan en el prado; y otras veces agricultores y ganaderos cortan esa hierba para dar de comer en la cuadra o prepararla como forraje para el invierno", cuenta EHNE.

"PISAR Y ENSUCIAR LA HIERBA PERJUDICA A LOS ANIMALES"


Sin embargo, la proliferación de personas en estos prados durante la pandemia puede perjudicar a los animales. "Pisar y ensuciar la hierba en estos campos que están por segar o pastorear produce daños a los alimentos para el ganado, clave para su bienestar", reitera.

Pero este sindicato resalta que este comportamiento no solo perjudica a la ganadería sino también a los profesionales del sector primario. Si carecen de esta hierba de los prados, "los baserritarras deben adquirir los alimentos de fuera, con un aumento de gasto y con una subida del precio de los productos que elaboran, o en el peor de los casos, con la obligación de dejar de confeccionarlos", manifiesta este sindicato en una nota.


"MANTENER CERRADOS LOS ACCESOS A LOS PRADOS PARA PROTEGER AL GANADO"


Además, recuerda que disponen de barreras o cierres en los prados donde pasta el ganado para evitar que puedan escaparse. Sin embargo, denuncia que la gente para acceder a estos lugares suele dejarlas abiertas. Por ese motivo, solicita a la ciudadanía que respete estos accesos.

"Ayudadnos a mantener el equilibrio, para los que quieran disfrutar de la naturaleza lo hagan y los que vivimos en ella, lo podamos seguir haciendo", concluye EHNE.

noticias de noticiasdenavarra