Marzo proporcionó un alivio al mercado de trabajo de Navarra. Y redujo el paro después de cinco meses continuos de subidas. Un descenso de apenas 499 personas, que deja el número total de desempleados en 42.487, todavía 5.122 más que el año pasado en estas mismas fechas.

Tomado así, el dato puede no parecer del todo malo. Porque el paro baja. Pero lo hace con la misma lentitud (1,16%) con la que se administran las vacunas y, sobre todo, no parece producto de una creación de empleo vigorosa. Marzo deja 818 ocupados más, una cifra baja comparada con la que suele registrarse en años 'normales'.

En total, 285.915 personas se hallan afiliadas a la Seguridad Social en Navarra, 1.042 menos que en el mes de marzo de 2020, ya con la pandemia desatada. La cifra, además, incorpora a más de 6.000 personas todavía en situación de ERTE, que figuran como cotizantes pero no trabajan de forma efectiva.

En los últimos doce meses, el desempleo ha crecido en Navarra en 5.122 personas, el 13,71 por ciento.El mayor descenso del paro en marzo en la Comunidad foral lo registra el sector Servicios, donde ha bajado en 536 personas. También ha descendido en Industria, en 95, y en Construcción, en 44. Sin embargo, ha subido en Agricultura, en 97 personas, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 79.

De los 42.487 desempleados, 17.807 son hombres y 24.680 mujeres; 5.118 son menores de 25 años (2.557 hombres y 2.561 mujeres) y el resto, 37.369, son mayores de esa edad (15.250 hombres y 22.119 mujeres).

Por sectores, la mayoría corresponde al sector Servicios, en concreto, 27.990 desempleados; seguidos de Industria, con 5.609 registrados; Agricultura, con 2.507 y Construcción con 1.888. El colectivo Sin Empleo Anterior cuenta en marzo 4.493 personas paradas.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas. Se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

En cuanto a contratación en Navarra, en marzo se realizaron 26.088 contratos, 3.574 más respecto al mes anterior (15,87%) y 880 más respecto a hace un año (3,49%).

Datos "moderadamente positivos"

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha considerado que los datos del paro en marzo en la Comunidad foral son "moderadamente positivos, si bien persisten elementos de incertidumbre provocados por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación".

Maeztu ha afirmado en rueda de prensa que "el dato es positivo por ser el mejor mes de marzo desde 2016 a pesar de la coyuntura adversa de la pandemia". "La bajada de casi 500 personas en el desempleo es importante porque rompe la tendencia de los últimos meses y es una de las más importantes bajadas de los últimos años en un mes de marzo, mes en el que suele comenzar el periodo estacional positivo en términos de empleo en Navarra", ha valorado.

Sobre las causas del descenso del paro, Maeztu ha señalado que "el desempleo en Navarra tiene una incidencia estacional en la que desde verano hasta marzo se produce un incremento del desempleo y a partir de marzo siempre hay una recuperación". "Sí que es verdad que el mayor descenso del desempleo se ha producido en el sector servicios. Hay que tener en cuenta que el último cierre de la hostelería se produjo al finalizar el mes. Habrá que ver el comportamiento del desempleo en abril para valorar con mayor precisión esa cuestión", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad foral "se encuentra en una situación intermedia en cuanto a la destrucción de empleo anual ya que ha sido algo inferior a la media española, situándose como la octava Comunidad donde menos se ha destruido empleo".

Maeztu ha señalado que los colectivos más perjudicados en términos de empleo por la pandemia "siguen siendo las mujeres, las personas jóvenes y las personas de origen extranjero, y en este sentido las políticas activas de empleo tienen a estos colectivos como prioritarios, además de reforzar la formación profesional y laboral como elemento clave para lograr y mantener el empleo". "Estos colectivos y apuestas serán abordados como prioridad en el plan de empleo que deseamos que podamos aprobar en breve", ha dicho.