El Consejo de Ministros ha aprobado este martes e Real Decreto que regula la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones si hay demanda. Así, el Ejecutivo aportará hasta 7.000 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones'.

El Gobierno de España destinará a Navarra 5,5 millones de euros dentro del Plan MOVES III para financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

El plan subvenciona con hasta 9.000 euros la compra con carácter general de furgonetas eléctricas y con hasta 7.000 la adquisición de vehículos eléctricos.

La cuantía de las ayudas varía en función del achatarramiento o no de un vehículo antiguo y también según la motorización del modelo nuevo a adquirir, ya que las subvenciones de los modelos híbridos enchufables son menores.

Por ello, los particulares, autónomos y administraciones que adquieran modelos eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno gozarán de una ayuda estatal de 4.500 euros si se opta por comprar un coche sin achatarrar otro de más de siete años, mientras que si se manda al desguace un vehículo antiguo esta cantidad se incrementa hasta los 7.000 euros.

Por su parte, los híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida con al menos 30 kilómetros de autonomía 'cero emisiones', tendrán acceso a una ayuda de 2.500 euros, que sube a 5.000 euros si se achatarra otro coche.

Tanto en el caso de los coches eléctricos de batería como de los híbridos enchufables, el precio máximo de los modelos a comprar debe de ser de hasta 45.000 euros, a no ser que el automóvil sea 100% eléctrico y cuente con ocho o nueve plazas, que entonces se permite que alcance los 53.000 euros.

Asimismo, los vehículos comerciales ligeros híbridos enchufables o eléctricos tendrán acceso a una ayuda de 7.000 euros en caso de no achatarramiento, que sube a los 9.000 euros si se produce lo contrario.

Además, a las motocicletas eléctricas se les concede una subvención de 1.100 euros o de 1.300 euros si hay achatarramiento, siempre que cumplan dos requisitos: costar menos de 10.000 euros y tener una autonomía mayor o igual a 70 kilómetros.

Para los cuadriciclos ligeros está disponible una ayuda de 1.400 euros o 1.600 euros en caso de achatarramiento, mientras que para los cuadriciclos pesados sube a los 1.800 y 2.000 euros, respectivamente.

Todas estas cantidades gozarán de un incremento del 10% si el solicitante de la misma es una persona con por movilidad reducida, si el vehículo va a ser utilizado como taxi o VTC o si la persona que adquiere el vehículo vive en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Además, los fabricantes aportarán, al igual que en la convocatoria anterior del plan, una ayuda adicional de al menos 1.000 euros por la adquisición de un turismo o furgoneta eléctrica.

AYUDAS A EMPRESAS

De cara al apoyo de compra de vehículos eléctricos para empresas, un coche 'cero emisiones' gozará de 4.000 euros en caso de ser comprado por una pyme y que esta achatarre un coche antiguo, mientras que una gran empresa tendrá una subvención de 3.000 euros. Si no se manda al desguace un vehículo de más de siete años, las ayudas se quedan en los 2.900 y 2.200 euros, respectivamente.

Por su parte, los híbridos enchufables tendrán un apoyo de 1.700 euros para pymes y 1.600 euros para grandes empresas, que se amplía a los 2.300 y 2.200 euros si se achatarra un coche antiguo.

Los vehículos comerciales ligeros tendrán una ayuda de 5.000 euros para pymes con achatarramiento y 4.000 euros para grandes empresas. Si no se achatarra, la subvención queda en 3.600 y 2.900 euros.

Entre otros vehículos, las motos pueden disfrutar de hasta 950 euros de ayuda y los cuadriciclos ligeros y pesados de 1.000 y 1.500 euros, respectivamente.

El Moves III también contempla ayudas al despliegue de puntos de carga. Se costeará un 70% del coste a autónomos y particulares, así como un 35% a grandes empresas, un 45% a medianas y un 55% a pequeñas, siempre que sea de acceso público. Las grandes empresas tendrán un descuento del 30% si es un punto privado. Estos porcentajes se incrementan si se vive en municipios de menos de 5.000 habitantes.