Navarra ha concedido ya el 54 % de las ayudas a la hostelería y el turismo, 10 de los 18,5 millones

Se amplían los plazos: las empresas interesadas dispondrán hasta el 30 de abril para presentar solicitudes

14.04.2021 | 12:18
Terrazas de bares llenas de gente durante la tarde de Nochebuena en Pamplona.

Las solicitudes de ayudas para empresas de hostelería y turismo aprobadas hasta el día de ayer suponen, sumadas a las aprobadas en la resolución del pasado viernes 9 de abril, casi diez millones de euros, en concreto 9.974.493,65 euros, que se están abonando ya a las empresas.

De esta forma, se ha repartido ya el 54% de los 18,5 millones previstos inicialmente para apoyar al sector, tras las medidas de cierre y limitaciones de aforo acordadas en lo que va de año con motivo de la pandemia del COVID-19.

En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, responsable de gestionar las ayudas, ha recibido hasta la fecha 3.024 solicitudes, de las 4.909 potenciales empresas que se barajaba en la elaboración de la convocatoria, tal y como ha explicado el consejero Mikel Irujo al Gobierno en su sesión de hoy. De todas las presentadas, ya se han resuelto 2.214, el 73,21%. Un total de 1.748 solicitudes han sido aprobadas, mientras que otras 283 han sido denegadas (revísalas aquí), principalmente por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Todavía hay 810 solicitudes en tramitación (un 26,79%).

Pese a que el plazo de solicitud finalizaba inicialmente mañana, día 15, el Boletín Oficial de Navarra publica hoy una ampliación del plazo, de forma que las empresas interesadas dispondrán hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas. De esta forma, las empresas que han visto denegada su solicitud por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social pueden también volver a presentar una nueva, tras ponerse al día con ambas instituciones.

Sobre todo, hostelería


Por sectores, el 70,7% de las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponden a empresas de hostelería y restauración, lo que supone 2.138 expedientes. En segundo lugar, y a considerable distancia, se encuentran las casas rurales, que suponen el 13,56% de las peticiones de ayudas, con 410 solicitudes. El resto de solicitudes provienen de hospedajes (6,35%, con 192), comercio al por mayor (4,53% con 137), agencias de viajes (2,38% con 72), empresas de actividades (1,55% con 47), organización de congresos y eventos (un 0,60% con 18 solicitudes) y salas de bailes y discotecas (un 0,33% con 10 solicitudes).

De los 9,9 millones aprobados, 6 corresponden a hostelería y restauración; 1,86 millones a empresas de hospedaje y 1,1 millones a comercios al por mayor. El resto de cuantías, oscilan entre los alrededor de 609.500 euros para casas rurales y los 45.600 para empresas dedicadas a la organización de congresos y eventos.

Del total de solicitudes aprobadas, 1.623 son ayudas de menos de 15.000 euros, mientras que en 125 casos, la cuantía percibida es mayor a esa cifra.

Compensar los gastos fijos de los negocios


El objetivo de estas ayudas es compensar los gastos fijos operativos que han tenido que soportar las empresas ante las limitaciones de aforo y acceso a interiores marcadas por el Ejecutivo foral para tratar de atajar el número de contagios por COVID-19. Esas limitaciones del servicio han reducido considerablemente su capacidad de generar ingresos. De ahí esta línea de ayudas, que complementa la convocada a finales del año pasado y amplía la casuística de negocios susceptibles de recibir las ayudas. Así, entre los nuevos colectivos se incluyeron empresas dedicadas a la comercio al por mayor vinculado a la hostelería y al turismo, aquellas que se dedican al alquiler de casas rurales, apartamentos turísticos y viviendas turísticas, empresas de organización de eventos y empresas de turismo activo y cultural.

noticias de noticiasdenavarra