Es un tiempo de cambio para la construcción, uno de los sectores más tradicionales, que afronta una industrialización creciente y un momento de oportunidades. Con los fondos europeos en el horizonte -Navarra debería recibir en torno a 65 millones de euros para rehabilitación de vivienda- las empresas se encuentran con carencia de mano de obra especializada capaz de atender un modo de construir que se va a transformar.

“El sector va a vivir una verdadera disrupción”, explica Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores. Y lo dice en una jornada organizada por la Fundación Laboral para la Construcción que puso en contacto a empresas y alumnos de un centro que ofrece formación a los futuros trabajadores del sector.

El sector está lejos de ser lo que un día fue. Pero, las empresas que superaron la crisis de 2008, viven hoy un momento clave. “Vamos a necesitar mano de obra”, pronostica Iñigo Eugui, de Erro y Eugui, quien señala que hoy se construye con más precisión, más calidad y más seguridad. “Somos más ensambladores y menos fabricantes”, explica antes de anticipar un futuro con la implantación progresiva “de avances industriales, tecnología 3D, gafas de realidad virtual, exoesqueletos que permiten mover peso sin esfuerzo y aplicación de tecnología BIM”, capaz de crear modelos virtuales que reducen al mínimo el desperdicio de material.

Luis Ilundáin es el gerente de Viguetas Navarra, una de las empresas que abandera la industrialización del sector. “El futuro pasa por el montaje de prefabricados. El albañil y el encofrador van a desaparecer”, profetizó antes de asegurar que cada vez serán más habituales plantas industriales como la que dirige. “En Alemania hay 350, pero aquí tenemos un decalaje de unos 15 años en este sentido”, señaló.

Las Navas explicó que la progresiva incorporación de tecnología debería ayudar a construir más vivienda asequible, algo que a día de hoy apenas existe, mientras que Iñaki Ecay, de Construcciones Ecay, destacaba que “hay trabajo y bien pagado”. Y Sergio Aisa, director de Producción de Tex, defendía un sector que ha mejorado en los últimos años de manera notable sus prácticas medioambientales y que además “engancha”. “En esta actividad dejas algo perenne, que verán tus hijos”.

“El futuro pasa por un sector más industrializado, que mejore su productividad”

Presidente de ACP