El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado este lunes que el Ejecutivo foral prevé reunirse próximamente con representantes del sector hostelero para estudiar el reparto de los 68 millones de euros que el Ministerio de Hacienda destinará a Navarra dentro del fondo creado por el Gobierno de España para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.Irujo ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que por el momento el Gobierno de Navarra no ha recibido por parte del Ministerio la propuesta para materializar el convenio para el traspaso de estos fondos, convenio que será firmado por el Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral.

"Mantenemos reuniones periódicas con el sector y obviamente las vamos a seguir manteniendo. Ahora, entre otras cosas, para tratar en breve la próxima posible convocatoria que nos viene con el fondo aprobado por el Ministerio de Hacienda", ha asegurado Irujo.

Por otro lado, ha recordado que hasta el 30 de abril está abierto el plazo para que los hosteleros soliciten ayudas como compensación por el cierre del interior de los locales dentro de las restricciones frente al Covid-19.

El Gobierno destina a estas ayudas 18,5 millones de euros. Irujo ha animado a los hosteleros que todavía no lo hayan hecho a que presenten sus solicitudes de ayuda, que ya se han empezado a abonar a quienes las han solicitado. "El abono comenzó a realizarse la semana pasada. Que tres semanas después de abrirse el procedimiento ordinario de tramitación de subvenciones ya se estén abonando es algo bastante inédito", ha dicho.

El consejero ha asegurado que el Gobierno es "plenamente consciente del momento dramático que atraviesa el sector" y ha explicado que la cuantía de las ayudas se ha estimado en virtud de "la pérdida de ingresos que ya está cuantificada por Hacienda".