- La CE ha concedido a Navarra asistencia técnica valorada en 450.000 euros para el desarrollo del programa No Limits, liderado por la Comunidad y dirigido a incrementar la capacidad de innovación, producción y competitividad de las pymes a través de un diagnóstico por profesionales de primer nivel. Así lo anunciaron ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Se trata de una iniciativa liderada por el Gobierno de Navarra en la que participan Madrid, Andalucía y Extremadura, siendo uno de los pocos proyectos a nivel europeo que ha sido otorgado a gobiernos regionales. Esta concesión, destacó Ollo, es “una buenísima noticia para Navarra” puesto que “demuestra que somos competitivos con nuestros proyectos”. A través de este proyecto, en fase de licitación por la CE, las cuatro comunidades contarán con “una asistencia técnica del más alto nivel” gracias al trabajo de un grupo de profesionales que realizarán un diagnóstico sobre los ecosistemas de emprendimiento de las pymes en el salto a la transición digital y ecológica, explicó Irujo.

Según indicaron, este proyecto busca “incrementar la capacidad de innovación, producción y competitividad de las pymes pertenecientes a los ecosistemas” de las cuatro comunidades y fortalecer su respuesta ante la pandemia. Además, apuntaron que pretende dotar al Gobierno de estas autonomías de una metodología medida y un modelo de seguimiento general para coordinar el ecosistema y aportar información agregada para la toma de decisiones basado en un mapeo de distintas velocidades a las que se avanza para tomar así las medidas necesarias. Esta asistencia técnica ayudará a Navarra y a las otras tres comunidades a “mejorar las propuestas del Next Generation”.

A través de este trabajo, señaló el consejero, se busca la coordinación y colaboración entre los operadores regionales del ecosistema, una mejor prestación de servicios a los emprendedores, el establecimiento de sinergias entre regiones y mejorar la adquisición de tecnologías emergentes y la transformación digital. La CE aprobó 226 proyectos en los 27 Estados en el marco del IAT, con 102,6 millones para 2021 para promover la cohesión económica, social y territorial en la UE. España recibirá apoyo en 15 proyectos: entre ellos, el No Limits.