Viscofan invierte 15 millones en una nueva línea de fibrosa en Cáseda

La multinacional navarra confía en ganar cerca de 130 millones de euros en 2021 y seguir incrementando ventas

23.04.2021 | 20:30
Consejo de administración de Viscofan, en el hotel Tres Reyes de Pamplona

Viscofan no se detiene. La multinacional navarra, que prevé volver a crecer en 2021 y batir sus registros de ingresos y beneficios, invertirá este año unos 15 millones de euros en una una nueva línea de fibrosa en su planta de Cáseda.

La iniciativa tiene como objetivo atender la demanda creciente de esta envoltura en los diferentes mercados en los que se encuentra presente la multinacional navarra, que da empleo a unas 940 personas en Navarra, 700 de ellas en su planta de Cáseda, donde en 1975 arrancó la historia de una compañía que hoy es líder en el mundo. La inversión, que consolidará el actual empleo y generará unos cinco puestos netos más, se traducirá en que la línea se encuentre operativa a finales de este año.

"Hasta ahora teníamos producción de fibrosa solo en Estados Unidos, lo que nos suponía algunos problemas para vender en otros mercados, porque hay clientes que siempre prefieren un proveedor cercano", explica José Domingo Ampuero, presidente de la compañía. Con las inversiones hechas en la nueva planta y con el desdoblamiento de la línea que ahora se prepara, Viscofan estará en condiciones se atender a un mayor número de clientes.


Regresar a la vida presencial

La compañía ha celebrado en Pamplona su junta de accionistas, en la que el consejo de administración ha obtenido un respaldo abrumador. Más del 99% de los votos han respaldado el resultado y la gestión de un año complejo, donde tres trabajadores fallecieron por Covid y otros dos por un incendio en la planta de Cáseda. Para ellos fue el primer recuerdo de Ampuero durante su intervención.

El presidente de la compañía, que aprobó también la segregación de la actividad en España del resto de las sociedades, defendió la necesidad de regresar cuanto antes al trabajo presencial. "Para nosotros el contacto es imprescindible, no solo para viajar a los centros productivos, sino también para el encuentro con los clientes y el intercambio de ideas", destacó.

La compañía, que en el primer trimestre de 2021 ha crecido un un 2,8% en ventas y un 10,3 % en beneficios, hasta superar los 30,2 millones de euros, prevé cerrar 2021 con unos números algo mejores a los de 2020. "Esperamos que nuestras ventas crezcan entre un 3% y un 4% y que el beneficio neto aumente entre un 4% y un 6%, hasta los 127-130 millones de euros", ha explicado José Antonio Canales, CEO de la empresa.


Menos consumo fuera de casa

"Ha cambiado el tipo de gasto, con menos consumo de producto fuera de casa, divertido, y un mayor gasto en casa", explicaba Ampuero, quien confía en retomar proyectos de diversificación ahora detenidos, como el del uso del colágeno en pacientes con problemas de corazón.

Viscofan vende sus productos en 110 países y cuenta con 22 plantas plantas productivas. Pero no deja de explorar nuevas opciones para extender una red que le ha llevado también hasta India, donde ha abierto una oficina comercial. "La producción de salchichas allí no se encuentra industrializada, que es lo que nosotros necesitamos para entrar", explicó Jose Domingo Ampuero, quien señala que el proyecto en este país es todavía incipiente, pero que el mercado ofrece unas posibilidades inmensa. "Solo con que el 10% de la población consumiera ya estamos hablando de un mercado casi como el europeo", dice.

noticias de noticiasdenavarra