El proyecto de macrogranja en Noviercas (Soria) ha sufrido un varapalo después de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) deniege a su promotora, la sociedad navarra Valle de Odieta, el permiso para investigar las aguas subterráneas para la posible instalación de esta vaquería de grandes dimensiones.

A pesar de esta decisión, la cooperativa no desiste de esta iniciativa propuesta hace cuatro años.

Odieta proyecta la macrogranja más grande de Europa, con 23.520 vacas en esta localidad de Castilla y León, y que durante años siempre ha contado con detractores.

PROPIETARIA DE LA MACROEXPLOTACIÓN DE CAPARROSO

PROPIETARIA DE LA MACROEXPLOTACIÓN DE CAPARROSO

Esta sociedad también gestiona las instalaciones de Caparroso con unas 3.500 reses, que podrán ampliarse a unas 7.000, después de obtener la autorización del Gobierno de Navarra, tras acatar este último una sentencia del TSJN.

El organismo responsable de la gestión del agua de la cuenca en Castilla y León emitió la semana pasada una resolución que especifica que las reservas de agua en la unidad de demanda agraria son "nulas" y que el volumen solicitado es "incompatible" con el plan hidrológico, según Efe.

La CHD manifiesta que "el aprovechamiento solicitado debe integrarse en la Unidad de Demanda Agraria (UDA) 2000152 -Bombeo de Araviana, cuyas reservas hídricas anuales previstas en el Plan Hidrológico ascienden a un hectómetro cúbico. No obstante, y a raíz de la emisión de compatibilidad, las reservas en dicha UDA a fecha actual son nulas".

775.329 METROS CÚBICOS

775.329 METROS CÚBICOS

La resolución añade que el aprovechamiento de hasta 24,57 litros/segundo de caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo, con un volumen anual de 775.329 metros cúbicos para el fin solicitado, es incompatible con el Plan Hidrológico, a la vista de la inexistencia de reservas de agua en la unidad de demanda agraria 2000152 -Bombeo de Araviana.