La directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha afirmado este lunes que hay "un porcentaje menor al estimado inicialmente" de solicitudes a la convocatoria de ayudas 2021 dirigidas a sectores como hostelería y turismo para compensar las afecciones provocadas por la pandemia.A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Ezkutari ha señalado que esta semana se conocerá el balance de esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo para presentar las solicitudes finalizó el 30 de abril tras prorrogar quince días el plazo inicial.

Según ha dicho, "tenemos el número total de solicitudes pero había algunas modificaciones sustanciales con respecto a la anterior convocatoria de 2020 y se incorporaron casuísticas que nos solicitó el sector, casuísticas que eran complejas para la tramitación automática". "Muchos de esos expedientes se están tramitando de manera personalizada y se está tardando unos días más", ha dicho.

Ezkutari ha señalado que abordarán con el sector ese menor porcentaje de solicitudes presentadas, "sacaremos conclusiones hablando con ellos". "Hemos visto que una de las condiciones que solicitábamos es que fuera actividad principal y es básico para tener la ayuda y hay un porcentaje del sector que no es actividad principal, que tienen otros negocios con mayores ingresos; ahí puede haber una parte importante de que no hayan entrado todos los estimados inicialmente", ha expuesto.