El presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), José María Martínez, mostró preocupación por “el movimiento de algunas grandes industrias de negociar directamente con los productores y saltarse a la cooperativa, importante eslabón para obtener precios dignos y evitar el abuso de poder”. Martínez pronunció estas palabras durante su intervención en la primera asamblea de esta organización que combinó el modelo presencial con el telemático.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, acudió a esta cita, acompañada de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Chivite sostuvo que el sector agroalimentario “ha sido un valor fundamental” durante la pandemia, que “ha crecido cualitativamente”; y mencionó la importancia de los fondos europeos para impulsar esta actividad, con proyectos como el Ebro Food Valley. Martínez puso en valor el papel de las cooperativas de economía social que vertebran el territorio. “Los fondos deben llegar a toda la sociedad y sectores, tanto a grandes como a pequeños”, dijo.

UCAN cuenta actualmente con 125 cooperativas (cinco menos en 2019 respecto a 2018), emplea a 2.046 personas, factura 1.673,1 millones, un 38,6% más, y suma 19.000 personas socias. Martínez volvió a defender el Canal como un proyecto relevante desde el punto de vista económico-empresarial y ambiental; destacó el compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y denunció la desventaja del producto local con otros que proceden de fuera de Europa. “Solo pedimos reciprocidad”, apuntó.

Su director gerente, Patxi Vera, expuso las líneas estratégicas de la entidad: aumentar el número de cooperativas que facturen por encima de 20 millones; integración de las cooperativas; e integración de género e igualdad de oportunidades, sobre lo que “ya se dan pasos en este momento, con un Consejo Rector que ha pasado de cero a tres mujeres”.

Además cuenta ya con cuatro jóvenes: Esther Burgui (cultivos herbáceos), Gonzalo Visus, Luis Sánchez (interventor de cuentas) e Itxaso Iriarte (que entra ahora como vocal de ganadería). Por último, en relación al valor social, UCAN indicó que ha crecido casi un 25% desde 2016.