La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha respondido este jueves a Navarra Suma en el pleno del Parlamento que los peajes repercutirán en las empresas navarras porque "gracias a ellos vamos a mejorar y mucho las carreteras". "Para este Gobierno, las carreteras son un servicio público y con esa mejora nos podremos desplazar de manera más segura", ha manifestado.

La presidenta ha añadido que "vamos a invertir en la mejora de la red de carreteras y ello va a tener un impacto económico en la Comunidad foral". "En los próximos 4 años solo con la ejecución de las obras de la N-121-A y los túneles de Belate se van a generar 2.400 puestos de trabajo a tiempo completo y 185,8 millones de valor añadido bruto", ha señalado.

Chivite ha respondido al parlamentario de Navarra Suma Javier García que "hay peajes más gravosos como los que lastran los Presupuestos del Gobierno año tras año, como los 58 millones en el peaje de la A-12 y de la A-21, que pagamos todos".

Ha defendido la presidenta que "las empresas navarras se podrán beneficiar de mejores infraestructuras viarias". Y ha añadido que su gobierno ha consensuado con una mayoría del Parlamento un modelo de financiación de las carreteras "plenamente coherente con nuestro entorno más próximo". "Navarra no se puede permitir un plan director con 225 actuaciones, de las que se dejaron de ejecutar 200", ha reprochado.

Ha expuesto Chivite que "las empresas van a tener ayudas por parte del Gobierno de España, de los fondos europeos, 510 millones de euros, dirigidos a cambios en la flota de transporte y digitalización del sector".

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha señalado, por su parte, que "el contexto ha cambiado, ahora es también el Gobierno de España el que hace una propuesta de peajes, no solo para transportistas, sino para usuarios de vehículos".

Ha señalado que "el Gobierno pretende ahogar a las empresas en general y en particular a las empresas del transporte" y ha afirmado que "la intención del Ejecutivo es poner los peajes sin medir las consecuencias económicas". "No todo pasa por esquilmar los bolsillos de las empresas de nuestra Comunidad", ha dicho.

García ha indicado que "hay un modelo alternativo a los peajes" y "podía empezar usted reduciendo su sueldo y reduciendo el número de consejeros que poco solucionan a este Gobierno". "No apoyamos nunca ninguna propuesta de peajes", ha sentenciado.