- En 2025, entre un 41% y un 57% de los fondos de inversión de Europa se gestionarán con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (EGS). El dato procede de una estimación que la consultora PwC presentó durante las III Jornadas Crecer para Competir: Sostenibilidad para Dejar Huella, organizadas por Sodena y Elkargi y que se celebró hace unos días. Un encuentro que mostró, a través de diversos casos prácticos, cómo aquellas empresas que han incorporado a su operatividad los criterios antes citados han logrado un mayor reconocimiento, así como mejores resultados económicos.

Por ello, "crecer de manera sostenible se ha convertido en la única fórmula que asegura la rentabilidad en el medio y largo plazo", fue uno de los mensajes más recurrentes en esta cita. Al mismo tiempo, estas jornadas de Sodena y Elkargi fueron las primeras de este tipo después de la pandemia en la que se midió la huella de carbono. De esta forma, para compensar las emisiones de CO2 producidas durante el evento y lograr una afección positiva, las entidades promotoras han previsto la plantación este próximo otoño de un centenar de árboles en un área de la región que esperan concretar en breve con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Celebrada de forma semipresencial, la iniciativa de Sodena y Elkargi concitó el interés de más de 200 empresas cuyos representantes se reuniero en el Colegio de Médicos de Navarra. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Mikel Irujo, incidió en el papel activo que las empresas, sobre todo las pymes, deben desempeñar para el desarrollo de los ODS a nivel local, nacional e internacional. Y recordó que "Sodena siempre ha sobresalido por su nivel de implicación para el desarrollo y crecimiento de las empresas navarras", subrayó.

Por su parte, el empresario y presidente de Elkargi, Josu Sánchez, valoró la función desarrollada por esta entidad a la hora de facilitar el acceso a la financiación de las empresas. En ese sentido, recordó que en plena pandemia pusieron a disposición de pymes y autónomos de la Comunidad foral cerca de 100 millones de euros. No obstante, Sánchez quiso ir un poco más allá de esas cifras porque "del mismo modo que sin financiación no hay crecimiento, si este no se sustenta en parámetros de sostenibilidad ambiental, social' y económica, no habrá futuro".

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, recordó "existe una concienciación cada vez mayor que demanda aplicar en la operativa diaria y, por ende, en los modelos de negocio, prácticas de sostenibilidad". De ahí que, según Irigoien, "la ciudadanía y, en especial las empresas, tenemos el deber de implantarlas y gestionarlas porque está demostrado que sostenibilidad y rentabilidad están interconectadas".

Al hilo de esta reflexión, Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals, destacó, de los casi 15 años de andadura de su compañía que "siempre hemos tomado las decisiones por conciencia medioambiental". Añadió, asimismo, que "llevamos años con fuertes inversiones, en tecnologías avanzadas, obteniendo niveles de bioseguridad superiores a lo que nos marcan los estándares y sin penalizar la rentabilidad".

Mientras, Nati Luqui, responsable de Seguridad Alimentaria y Proyectos de Gelagri Ibérica afirmó que basan el éxito de su evolución en "analizar costes, márgenes y rentabilidad bajo parámetros de sostenibilidad ambiental y económica". Implantada en Milagro y dedicada al cultivo de verdura para su posterior congelación y venta, su diferencial competitivo radica, según Luqui, en los acuerdos de sostenibilidad que mantiene con más de 600 agricultores "para que todos ellos trabajen sobre unos parámetros respetuosos con el entorno".

"Existe cada vez más concienciación de aplicar en la operativa diaria de las empresas prácticas de sostenibilidad"

Directora de Sodena

"Sin financiación no hay crecimiento, pero sin sostenibilidad no habrá futuro"

Presidente de Elkargi