Navarra, a la cabeza de la Unión Europea en hogares conectados con banda ancha

Durante 2020 se dispara el uso de internet tanto para comunicaciones personales como para acceder a datos sanitarios y asistir a clase

01.06.2021 | 13:30
Evolución de la implantación de la banda ancha en Navarra

Navarra lidera el ranking de hogares conectados a Internet de la Unión Europea según el informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 que acaba de presentar esta mañana Fundación Telefónica. De este estudio se extrae que el 96,5% de los hogares navarros tienen acceso a Internet, de los cuales el 100% a través de banda ancha. El 86% de viviendas cuentan con banda ancha fija, muy por encima del 77,6% de media en Europa según el DESI (Digital Economy and Society Index).

También en el uso regular (al menos una vez por semana) de Internet, los ciudadanos navarros superan la media europea, mientras en Navarra el 92,8% de la población se conecta regularmente, en Europa lo hace el 85,3%.

La población navarra incrementa de forma notable su uso de Internet que en 2020 aumenta sobre todo en el uso de herramientas de comunicación: 7,9 puntos en redes sociales, hasta situarse en un 61,4%; 2,7 puntos en mensajería instantánea, hasta situarse en un 92,1% de la población que la usa; pero, sobre todo, el incremento se produce en las videollamadas que han pasado del 56,7% al 82,2% en 2020 debido principalmente a los confinamientos.


Sanidad y educación más digitales

El resto de los servicios de Internet también ha incrementado su porcentaje de usuarios, pero más moderadamente, salvo el porcentaje de navarros que usaron su conexión a Internet para obtener información sanitaria que cayó levemente en 2020, curiosamente en el año en el que la salud se ha convertido en una preocupación constante para la población.

Para finalizar este repaso del avance de la digitalización entre la ciudadanía navarra, merece la pena destacar el significante aumento de más de 15 puntos en el porcentaje de población que utilizó internet para comunicarse con sus alumnos o profesores hasta situarse en el 32,3%, ya que la formación también se vio alterada por la pandemia, e Internet se convirtió en herramienta clave tanto para docentes como para el alumnado.

También hay que destacar el crecimiento de usuarios de la Administración electrónica que alcanza el 65,4% del total de la población entre 16 y 74 años, 6,2 puntos más que en 2019. Navarra continúa así entre las regiones líderes por uso ciudadano de la Administración electrónica.


Las empresas, enfocadas a la ciberseguridad

Las empresas navarras también avanzan en su proceso de digitalización, pero de forma más lenta que la población en general, incluso con algunos retrocesos. El aspecto más positivo es el crecimiento de la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. Prueba de ello es el gran aumento del porcentaje de microempresas que utilizan algún sistema de seguridad que pasa del 57,1% en 2019 al 70,8% en 2020.

Entre las pymes y grandes empresas, aquellas que disponen de acceso a internet crecen 1,8 puntos y alcanzan el 98,3%, con lo que superan la media nacional que está en 98,2%. Es destacable que las herramientas de marketing digital están cambiando: las empresas con web caen 7,3 puntos hasta el 82,2%, mientras que las que usan medios sociales con fines empresariales aumentan desde el 40,1% en 2019 al 62% en 2020.


Un acelerón de cinco años

El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia pusieron en evidencia que en España vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización, los españoles pueden desarrollar la capacidad de resiliencia necesaria para seguir adelante en las situaciones más adversas. En solo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas.

La normalización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores productivos ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología, según La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, el informe editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España.

noticias de noticiasdenavarra