El sindicato UAGN ha exigido articular "urgentemente" soluciones concretas para el sector ganadero que "está atravesando una crisis que afecta al conjunto de los subsectores como vacuno de carne, vacuno de leche, ovino, etc".

En un comunicado, UAGN ha remarcado que "la crisis está siendo extremadamente larga y se ha agudizado debido a la pandemia, que generó el cierre del canal horeca y afectó directamente a la comercialización de muchas explotaciones de vacuno de carne que se quedaron sin salida en el mercado y que afectó con una gran bajada de los precios de los productos, lo cual está haciendo peligrar la viabilidad de un gran número de explotaciones ganaderas".

De forma paralela, ha advertido de que "el sector ganadero se enfrenta a un aumento de los costes de producción motivado por la subida de precio de los piensos con una subida de los 253 euros/tonelada, en 2019 a los 317 euros/tonelada, en 2021, es decir aproximadamente un 25%". "La situación se ha vuelto insostenible, no podemos asumir más estas subidas en los costes de producción", ha manifestado Gonzalo Palacios, ganadero de vacuno de carne de Izal y vicepresidente de UAGN.

Por otro lado, ha explicado que los ganaderos se encuentran "una serie de problemas recurrentes como la reducción constante de superficie admisible de pastos para poder activar derechos lo que deriva en muchas dificultades de gestión". Así como "la gestión burocrática y administrativa que cada vez es más complicada de asumir, lo que en muchas ocasiones lo que conlleva es a la contratación externa y por tanto un aumento en los costes de producción".

Además, el representante de UAGN ha remarcado que "el sector debe hacer frente a una política medioambiental del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y del Ministerio que no favorece al ganadero como vertebrador de los pueblos y mantenedor del medioambiente, si no que potencia la conservación de la fauna cinegética y otras especies como el oso".

"Como hemos denunciado en infinidad de ocasiones, nos encontramos en una situación límite de desamparo con los ataques que sufrimos de animales a nuestros rebaños e incluso a nosotros mismos. Nos resulta complicado cobrar las indemnizaciones por los ataques de los buitres porque no podemos acreditar los ataques, y la convivencia entre el oso y la ganadería extensiva es inviable", ha manifestado Palacio, para quien las actuaciones del Gobierno de Navarra y del Ministerio son "un obstáculo para nuestra supervivencia".

Por otra parte, ha advertido de que el sector ganadero "se encuentra con la situación de incertidumbre de la nueva PAC". Y ha afirmado que "estamos preocupados porque consideramos que la nueva PAC no atenderá las necesidades del ganadero profesional".

En este nuevo periodo, UAGN ha considerado que "se deben fortalecer los pagos acoplados vinculados de forma prioritaria al ganadero profesional que es el que va a perdurar en el territorio".

"Consideramos que los ecoesquemas que se incorporen en la nueva reforma de la PAC deben ser sencillos y las exigencias medioambientales no deben suponer un sobrecoste para el ganadero, y que se tiene que reconocer la labor que ya se está realizando con la condicionalidad actual y con el pago verde porque si no tenemos una sostenibilidad económica difícilmente conseguiremos una sostenibilidad ambiental", ha planteado.

En este sentido, UAGN ha considerado que las ayudas del PDR "se deben articular hacia una ganadería extensiva profesional". Y ha defendido que "es momento de actuar con medidas concretas y urgentes, que aboguen por la viabilidad de las explotaciones ganaderas y una apuesta real y sincera por el ganadero como vertebrador del medio ambiente, y no hacer más estudios y análisis".