Jorge Zubieta: "El propósito de Loycus es incentivar el consumo en el comercio local y ayudar al usuario a ahorrar"

13.06.2021 | 01:15
Zubieta, en el exterior de las oficinas que pronto abrirán en el polígono industrial de Mutilva. oskar montero

Desde que estudiaba en ESIC de Pamplona, Jorge Zubieta tenía clara la idea de desarrollar un proyecto empresarial que permitiera a los comercios fidelizar sus clientes. Quería hacer algo diferente y subsanar los errores de otras plataformas digitales que no funcionaban. Gracias a su capacidad resiliente y del "apoyo incondicional de Gonzalo Zubieta", su padre ha sido capaz de "cocer a fuego lento" la app Loycus, una aplicación que devuelve dinero por registrar las compras y que se ha convertido en una plataforma que "ayuda a los negocios a ganar visibilidad y aumentar sus ventas".

Cómo surgió la idea de crear Loycus?

En el día a día vivimos con una gran cantidad de tarjetas de fidelización de diferentes comercios que, muchas veces, resultan molestas por el espacio que ocupan o porque no creemos que nos aportan un beneficio. En muchas ocasiones se ha intentado crear plataformas que las unifiquen, pero nunca han conseguido el éxito esperado.

Nos dimos cuenta que la mayoría de negocios y plataformas se centraban únicamente en la captación de clientes y que ninguno resolvía la fricción que generan los programas de fidelización (requiere identificarse en el punto de venta y registrase la compra a través de tarjetas de fidelización, aplicaciones con códigos QR, ...) y dimos un paso más. Tomamos como referencia un modelo de app que funcionaba en EEUU y lo importamos a España. En 2016 pusimos en marcha Loycus y, a día de hoy, es la primera app de estas características existente en Europa que consigue resolver el problema de una estrategia de fidelización sólida.

¿Cuál es el propósito de esta aplicación?

El objetivo es convertir las tarjetas de crédito y débito en tarjetas de fidelización universal que devuelvan un porcentaje del dinero gastado. Una herramienta que permite al usuario ahorrar, además de incentivar el consumo en el comercio local.

¿Cómo funciona?

Para comenzar a recibir el dinero solo hace falta registrarse en la plataforma y vincular el banco al que pertenece la tarjeta de crédito con la que se realizan las compras. Después, buscar todos aquellos negocios y establecimientos que admitan pago con tarjeta. También es válido si se realiza el pago con el móvil o un smartwatch, siempre que esté asociado a la tarjeta bancaria.

Tras realizar la compra, solo hace falta entrar en la aplicación para solicitar la recompensa correspondiente en el mismo día en el que se ha realizado el pago, que suele variar entre el 1% y el 10%, en función del establecimiento. El dinero se transfiere directamente a la cuenta.

¿Qué seguridad ofrece Loycus a los usuarios la vinculación de su tarjeta bancaria?

En la actualidad contamos con 20 bancos afiliados, pero tenemos capacidad para albergar hasta 3.700 entidades de toda Europa y podemos dar servicio a más de 60 millones de tarjetas de España. Es cierto que estas cifras nos requiere aumentar el nivel de seguridad, siendo un deber el ofrecer confianza y tranquilidad al usuario de Loycus.

Tenemos todo cifrado de extremo a extremo, además de realizar constantemente auditorias de seguridad cada mes. También, por otro lado, estamos tramitando la licencia del Banco de España, un certificado que únicamente se otorga al cumplir todos los requisitos y parámetros exigidos por la entidad, lo que supone un valor añadido a la seguridad que ofrecemos.

¿Cómo conseguís monetizar vuestro trabajo?

Nuestra plataforma es un B2B2C. Es decir, por un lado tenemos los propios comercios que contratan nuestra herramienta y, por otro, los clientes que se han registrado en Loycus para recibir un porcentaje de cada compra. Los comercios pagan las recompensas y una comisión a Loycus por cada

venta. Pero para el cliente final es totalmente gratuito.

¿Qué oportunidades genera Loycus a los comercios adheridos?

A día de hoy es el mejor canal promocional de un negocio porque esta aplicación te permite conocer el perfil de los compradores, cuántas personas te compran, la frecuencia de compra, etc. Son datos reales muy valiosos que permiten establecer estrategias de ventas concretas y publicidad directa. No obstante, la información es totalmente anónima, confidencial y segura. A todo ello, hay que sumar la comodidad tanto para el usuario como para el negocio, ya que ninguno de los dos tiene que realizar un esfuerzo añadido para participar en Loycus.

¿Qué expectativas tiene de futuro?

Ahora, estamos presentes en las grandes capitales como Madrid y Barcelona y llevamos cuatro meses operando en Pamplona, con 2.400 personas que ya han activado sus tarjeta y más de 1.000 negocios disponibles. En tan solo este fin de semana pasado se activaron en la Comunidad más de 300 tarjetas.

En estos cuatro meses hemos generado ventas en los comercios de Pamplona por valor de 500.000 euros y en estos momentos ya estamos alcanzando los 600.000 euros. Para finales de verano tenemos previsión de alcanzar los 10.000 usuarios activos.

Con 29 años, ¿cómo ha sido el proceso de emprender un negocio?

El emprendimiento no es una labor fácil. Para conseguir llevar a cabo una idea hay mucho esfuerzo e inversión detrás, que muchas veces se queda eclipsado por los resultados finales. Pero no siempre se consigue lo que se espera. Yo he tenido suerte con la implicación de mi padre, Gonzalo Zubieta, quien ha estado siempre ahí desde que tuve la idea de crear Loycus. No hemos recibido ningún tipo de subvención o de ayuda al emprendimiento, pero no descartamos solicitar ahora que ya tenemos resultados y existe un plan de gestión consolidado.

Datos Presencia: Madrid, Barcelona y Pamplona. Pronto se extenderán a otras capitales de provincia.

Usuarios: 2.400 personas con la tarjeta activa en Pamplona. La empresa prevé tener unos 10.000 usuarios a finales de este verano.

Negocios: Más de 1.000 comercios disponibles en la Comunidad. Además de Pamplona hay otros negocios de localidades navarras.

"Para el cliente final, el servicio que ofrecemos con la aplicación es totalmente gratuito"

"En Pamplona hemos generado ventas de valor en torno a los 600.000 euros"


noticias de noticiasdenavarra