238 accidentes laborales en Navarra en 11 años y 12 muertes por caídas en altura

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra relanza la campaña Pisa sobre seguro para concienciar sobre la necesidad de acometer este tipo de trabajos con todas las garantías de seguridad

15.06.2021 | 10:09
Pisa sobre seguro, campaña del Gobierno de Navarra.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha lanzado una nueva edición de la campaña Pisa sobre seguro, que pretende prevenir los accidentes laborales por caídas desde tejados y cubiertas de naves y viviendas. La activación de la campaña coincide con la llegada de la época estival, momento elegido en muchas empresas, tanto por las buenas condiciones climatológicas como por la reducción de la carga productiva, para revisar, limpiar, renovar y hacer una puesta a punto de estas superficies en altura.

Los datos de los accidentes laborales registrados por el ISPLN entre los años 2010 y 2020, 238 ligados a caídas en altura con el resultado de doce personas fallecidas, cinco de ellas por caída desde cubierta, son una muestra de la gravedad de esta tipología de accidentes y las consecuencias que puede tener no ejecutar este tipo de trabajos con las debidas garantías de seguridad.

La campaña, que se puso en marcha en el año 2019, pretende incidir, haciendo referencia a la gravedad de las cifras registradas, en las medidas de seguridad que tanto la plantilla como las empresas que realizan este tipo de actividades de mantenimiento, reparación o sustitución de elementos constructivos en altura, deben adoptar antes de realizar este tipo de trabajos.

En la mayoría de los accidentes, las causas están ligadas a la fragilidad de los materiales de las cubiertas o a su mal estado, lo que provoca que colapsen con facilidad con el peso de una persona. A ello se añaden, además, otros factores como la no identificación o evaluación de los posibles riesgos o la ausencia de los debidos sistemas de protección del personal de la empresa durante la ejecución de los trabajos, que deben instalarse de forma correcta antes de su inicio y ser supervisados durante la ejecución, evitando la improvisación in situ derivada de una mala planificación. Las carencias en la formación del personal que realiza este tipo de labores, sobre todo en materia de prevención, es otra de las causas que se ha detectado en la investigación de los accidentes.

Campaña Pisa sobre seguro


La campaña, que se desarrollará durante la segunda quincena del mes de junio, tendrá como soportes principales publicidad exterior (marquesinas), medios digitales y redes sociales. Si bien está dirigida de forma específica a personal de mantenimiento y trabajador del sector de la construcción, se ha querido realizar una difusión más amplia para concienciar a otros grupos de población sobre la importancia, para toda la sociedad, de prevenir riesgos y evitar accidentes en el ámbito laboral.

Todos los soportes redirigen al sitio web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, donde además de al propio material de la campaña, se puede acceder a toda la información disponible sobre los sistemas de prevención y protección para la realización de este tipo de trabajos. Esta documentación, que recoge información de elaboración propia y de otras entidades como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), puede servir de guía a los diferentes agentes implicados para una correcta planificación de trabajos en altura. Entre estos documentos destacan las denominadas Alerta: accidente laboral. Se trata de informes en pequeño formato donde el personal técnico del Servicio de Salud Laboral detalla las causas y características de accidentes laborales ya ocurridos, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar, aprender y actuar sobre los factores que los han provocado, para evitar la repetición de otros similares. Concretamente la alerta número 10 hace referencia a un accidente por caída desde cubierta y otras tres más analizan otros accidentes por caídas en altura.

Para reforzar la campaña, el ISPLN va a poner además cartelería a disposición de todas aquellas empresas, entidades y personas que quieran colaborar con esta iniciativa de sensibilización. Dadas las características del público objetivo, el mensaje se recoge en este soporte, además de en euskera y castellano, en inglés, francés, portugués, árabe, rumano y búlgaro. Los carteles se entregarán en la propia sede del ISPLN en Landaben (Polígono de Landaben, Calle E), previa solicitud en la siguiente dirección de correo electrónico: ispln.ufii@navarra.es o en el teléfono 848423771.

noticias de noticiasdenavarra