ELA ha denunciado una mayor precarización de las plantillas del sector de la hostelería una vez reabiertos los establecimientos tras las restricciones de la pandemia. Hasta el momento ha presentando cinco denuncias, y va a registrar otras doce esta semana ante Inspección de Trabajo.

Estas 17 denuncias se han producido en apenas tres semanas después de que comenzaran a levantarse las restricciones en el sector, y están relacionadas con la falta de control de jornada y de calendario laboral (que aporta más flexibilidad).

Olaia Alonso y Núria Velasco, responsables del sector de hostelería en ELA-Nafarroa, han realizado una rueda de prensa esta mañana en la sede del local en Pamplona para analizar esta situación.

ELA ha hecho un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que se acerquen al sindicato si sufren incumplimientos de convenio, para que sea dicha central quien elabore estas denuncias por "abusos laborales".

"MEDIDAS DE CONTROL EFECTIVO"

"MEDIDAS DE CONTROL EFECTIVO"

Olaia Alonso ha señalado que "la patronal no quiere articular medidas de control efectivo de la jornada de trabajo en el convenio colectivo" y ha rechazado "la posición del Gobierno de Navarra que concede ayudas millonarias a las empresas de hostelería sin ningún tipo de contrapartida respecto al empleo y sin medidas de control".

Núria Velasco ha recordado que el acuerdo del Consejo de Diálogo Social para completar los ERTE de empleados y empleadas fue "un fracaso".

"UN 30% MENOS DE INGRESOS"

"UN 30% MENOS DE INGRESOS"

Olaia Alonso ha remarcado que "los ingresos de estas personas se han reducido un 30%; eso en los casos en los que las empresas cotizan por lo que realmente se trabaja". Además ha indicado que "la falta de cotización real ha provocado que lo cobrado del ERTE esté muy por debajo de lo que corresponde a asalariados y asalariadas".

"REFORZAR LA INSPECCIÓN DESDE EL ÁMBITO FISCAL"

"REFORZAR LA INSPECCIÓN DESDE EL ÁMBITO FISCAL"

Núria Velasco ha exigido al Gobierno de Navarra que "refuerce la inspección desde el ámbito fiscal" y que defienda "los intereses de quienes trabajan en el sector y de la ciudadanía". Además ha pedido al Ejecutivo que condicione las ayudas a la hostelería "a una garantía de empleo y al cumplimiento de las condiciones de trabajo".

De esta forma, ELA ha enumerado algunas de las prácticas irregulares que se están haciendo: "contratos a tiempo parcial para personas que cubren jornadas más largas, falta de cotización por el tiempo y el salario real, y horas extra sin pagar, que por otro lado no están aceptadas en convenio".

Velasco ha mencionado "la empatía que ha generado la hostelería entre la ciudadanía por las restricciones que ha padecido", pero ha manifestado que también "sus empleados y empleadas han sido víctimas".