- El Gobierno central no ha autorizado al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) la renovación de los 1.500 interinos que suponen cerca del 20% de la plantilla, la mayoría de los cuales se contrataron al inicio de la pandemia como refuerzo ante la mayor carga de trabajo, confirmó ayer a Efe el Ministerio de Trabajo.

Según denunció el sindicato CSIF, se trata de 1.000 trabajadores cuyos contratos vencen entre el 30 de junio y el 30 de septiembre, y de otros 500 que terminarán su relación contractual el 31 de diciembre.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al que está adscrito el SEPE, explicaron que “los interinos han hecho una labor extraordinaria durante todo este tiempo en el SEPE” y añadieron que se solicitó su “renovación total”, pero que la decisión corresponde a los ministerios competentes, que son el de Hacienda y el de Política Territorial y Función Pública.

Ante esta situación, CSIF ha planteado la convocatoria de una oferta de empleo pública “extraordinaria y específica para paliar el déficit estructural del SEPE”, que en los últimos diez años ha perdido cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes.

CSIF considera que “muchos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a transformar en expedientes de regulación de empleo (ERE), es decir, en despidos. Por ello estima que este personal de refuerzo sigue siendo necesario.