La plaza del Parlamento de Logroño acogió ayer la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés. Un acto en el que insistieron en la “apuesta de todas las instituciones competentes por la recuperación del Camino de Santiago, por su protección y promoción con una visión de futuro”. En el acto, organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro.

La firma de la declaración por parte de los presidentes autonómicos se realizó bajo la mirada de unos 60 alcaldes de diferentes municipios de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago.

“vivir el camino a su manera” Chivite recordó que “el camino es un espacio de vivencias, espiritualidad y convivencia. Cada persona vive del camino a su manera pero siempre reconociendo su valor porque el camino atrae a personas de todo el mundo y contribuye a nuestra proyección de país”.

De esta forma, la presidenta del Gobierno foral insistió en que “Navarra siente de forma especial esos lazos con los peregrinos y visitantes que se acercan al país. Somos una comunidad con enorme patrimonio cultural y artístico y trabajamos en un camino desde un turismo sostenible e inclusivo”.

puerta del revellín El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibió a los diferentes presidentes junto al Cubo del Revellín. Posteriormente, todos cruzaron la puerta del Revellín, lugar de paso de los peregrinos en su Camino a Santiago. El acto comenzó con las palabras de Hermoso de Mendoza, quien destacó que “son muchos los municipios que forman parte del Camino de Santiago y servimos de puente entre las administraciones autónomas para contar con una buena coordinación porque el camino nos une y nos iguala”.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, dijo que “todos los esfuerzos son pocos para una tarea que hay que renovar y trabajar intensamente, sobre todo, para atraer a miles de peregrinos y adaptar el camino a los tiempos sin perder un ápice de su esencia”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció que el Camino de Santiago “va a ser el símbolo de recuperación en este año Santo prolongado hasta 2022”.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó que “muchas personas construyeron la calle mayor de Europa. Desde hace mil años hubo personas, pueblos, reyes, nobles y ciudadanos que tuvieron fe y que, caminando, se acercó a otras culturas”. Galicia “es el lugar donde esas culturas, lenguas y sensibilidades confluyen delante del apóstol Santiago y es un honor representar a este pueblo que ha sido testigo de los valores que siguen más que nunca influyendo en nuestras vidas”.

La ministra Reyes Maroto destacó que el acuerdo de cooperación institucional ratificado entre cinco comunidades autónomas, “impulsará los valores” del Camino de Santiago, así como los recursos turísticos, económicos e históricos de la Ruta Jacobea. El acto fue clausurado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien agradeció la presencia de todos los asistentes a su comunidad porque “son muchos los lazos que unen a estos territorios. Sin embargo, esta vez nos une uno realmente intenso, bonito e histórico como es el Camino de Santiago”.