El Gobierno, la Confederación Empresarial de Navarra y los sindicatos CCOO y UGT han rubricado el quinto Plan de Empleo, con un presupuesto de 701,7 millones hasta 2024.

El Palacio de Navarra ha acogido en la mañana del miércoles la rúbrica de dicho plan, con la asistencia de la presidenta del Ejecutivo, María Chivite; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Chechu Rodríguez y Jesús Santos.

Todos ellos se han congratulado de este Plan de Empleo, que en la anterior legislatura se acotó a un acuerdo sobre políticas activas de empleo. Durante ocho meses el Gobierno y agentes sociales han trabajado en este plan. Esta plan contará con fondos europeos, que irán principalmente a políticas activas de empleo.

El plan, criticado por ELA y LAB, recoge medidas para favorecer la calidad del empleo para intentar incorporar a mujeres, jóvenes y parados de larga duración al mercado laboral mediante ayudas a la contratación; y también incluye iniciativas para impulsar la competitividad, la formación, la igualdad, el talento y la prevención de riesgos laborales.

DELEGADO DE PREVENCIÓN Y DE IGUALDAD

DELEGADO DE PREVENCIÓN Y DE IGUALDAD

Para estos dos últimos objetivos se crea la figura de la persona delegada de igualdad y vuelve a recuperarse el delegado de prevención (suprimido al inicio de la legislatura). Habrá convocatoria pública a la que podrán concurrir todos los sindicatos que quieran tener delegados de prevención y de igualdad.

Este acuerdo llega tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus y en un momento de retos para la economía navarra, inmersa en su transformación digital, y enfocada hacia un modelo verde como marca la S3 y la UE.

SEGUIMIENTO DEL PLAN

SEGUIMIENTO DEL PLAN

El Consejo de Diálogo Social, compuesto por los firmantes del plan, hará un seguimiento de la ejecución de su presupuesto.

CHIVITE: "DIÁLOGO Y ACUERDO TOMAN RELEVANCIA"

La presidenta Chivite ha indicado que "este plan se impulsará con el Reactivar Navarra y los fondos europeos". Ha recordado que el último plan se suscribió en febrero de 2009. "El diálogo y acuerdo toman relevancia importante en el cambio de modelo económico", ha dicho. Ha defendido el diálogo social, como un marco reconocido por la UE para mejorar la calidad de vida de la sociedad. El acuerdo fomenta "los servicios públicos y servicios sociales", entre otros aspectos. Es un acuerdo "necesario", ha concluido Chivite.

SUCUNZA (CEN): "ES EL MOMENTO ADECUADO PARA ESTE PLAN"

SUCUNZA (CEN): "ES EL MOMENTO ADECUADO PARA ESTE PLAN"

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha manifestado que espera que este plan sea "una segunda oportunidad para "'las personas que están sufriendo por esta crisis". Ha hecho hincapié en la importancia de la "concertación social" y ha puesto en valor "el Consejo de Diálogo Social". Ha dicho que "este es el momento adecuado para firmar el plan porque los fondos europeos están llegando, y porque la situación económica de Navarra y España está mejorando".

Sucunza ha dicho que uno de los objetivos prioritarios del plan es "crear empleo y que en todos los sectores y niveles laborales exista posibilidad para acondicionar los conocimientos a una nueva sociedad económica que se mueve".

Ha destacado que el plan va a impulsar los sectores más afectados por la crisis, va a apoyar pymes con arraigo en el entorno local, va a aportar ayudas a la transformación digital y tecnológica, va a mejorar las condiciones de acceso a subvenciones para la competitividad e innovación, y va a incluir de manera obligatoria en la educación conocimientos de fiscalidad y de la figura del empresario.

CHECHU RODRÍGUEZ: "ES UNA HOJA DE RUTA PARA EL EMPLEO"

CHECHU RODRÍGUEZ: "ES UNA HOJA DE RUTA PARA EL EMPLEO"

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, ha señalado que "este plan es una hoja de ruta que da transversalidad a las políticas públicas para favorecer el empleo".

Chechu Rodríguez ha defendido la importancia de fomentar la cultura de prevención, y la obligatoriedad de implantar planes de igualdad en decenas y decenas de empresas en la Comunidad Foral. El secretario general de CCOO ha indicado que su sindicato será exigente para que las "medidas sociales se cumplan con celeridad, porque es urgente.

JESÚS SANTOS (UGT): "ESTE GOBIERNO HA SIDO VALIENTA"

JESÚS SANTOS (UGT): "ESTE GOBIERNO HA SIDO VALIENTA"

El secretario general dd UGT, Jesús Santos, ha remarcado que "se concluye un reto esencial para Navarra". Ha reconocido "la valentía del Gobierno por afrontar este plan mediante la activación del Consejo de Diálogo Social".

Ha recordado que este plan está elaborado "en un contexto de crisis sanitaria". Este sindicato ha reiterado que este plan "va dirigido hacia un modelo productivo que conlleva la transformación digital y la economía verde".

Entre los objetivos y ámbitos estratégicos que se han acordado están la "competitividad, las relaciones laborales y calidad en el empleo, las políticas activas de empleo, la igualdad, o la educación para el emprendimiento y fiscalidad obligatoria que entrará en Primaria y Secundaria en el curso 2022 y 2023, entre otros".

172,77 MILONES PARA 2021

172,77 MILONES PARA 2021

Navarra invertirá en este nuevo Plan de Empleo 2021-24 un total de 701,7 millones de euros hasta 2024. Así, este año ya está prevista una inversión de 172,77 millones, lo que representa el 24,6% del total, mientras que el resto será de 186,51 millones en 2022, 183 en 2023 y 159,43 en 2024, último ejercicio contemplado.

299,9 MILLONES PARA COMPETITIVIDAD

299,9 MILLONES PARA COMPETITIVIDAD

Por apartados, el grueso del presupuesto del Plan de Empleo 2021-24 se dirigirá a mejorar la competitividad de la Comunidad Foral. En concreto, para este fin se prevé destinar 299,9 millones de euros (el 42,74% del presupuesto).

Por su parte, las políticas activas de empleo acapararán 277 millones de euros (el 39,48% del total). A todo ello se sumarán otros 118 millones para impulsar las relaciones laborales y mejorar la calidad en el empleo; 4,11 millones para prevención de riesgos laborales; y cerca de 2 millones para acciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.