UAGN ha criticado "el retraso y la falta de agilidad en los procesos burocráticos que conlleva una dilatación en el cobro" de las ayudas a viticultores por el Covid-19, un total de 601 beneficiarios, que "deberían de haber cobrado antes del 30 de junio de 2021".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "se trata de una batería de medidas de apoyo al sector vitivinícola, en el marco del PDR de Navarra 2014-2020, por importe de 4,3 millones de euros, que el Gobierno de Navarra publicó en julio de 2020 y estaban destinadas a medidas de regulación de mercado, así como ayudas directas a operadores de circuitos cortos y promoción de las DO".

"El sector vitivinícola es uno de los más castigados en la crisis de la Covid-19, debido al cierre del canal Horeca, que generó un impacto negativo en la comercialización del vino. Por lo tanto, estas ayudas son fundamentales para el mantenimiento de explotaciones que siguen cobrando por debajo de los costes de producción", ha manifestado Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Según ha indicado, "en el último Consejo Agrario, el Departamento de Desarrollo Rural confirmó que estas ayudas se cobrarían antes del 30 de junio, sin embargo, no ha sido así, y desde UAGN denunciamos que desde la Administración ocasionen estos problemas de retrasos burocráticos por procedimientos internos".

"No puede ser que desde el Gobierno de Navarra garanticen el cobro de una ayuda en una fecha determinada y no se cumpla, exigimos que el cobro se efectúe lo antes posible", ha remarcado Beriáin.

En concreto, la cuantía de las ayudas es la siguiente: agricultores a título principal (ATP) o explotaciones agrarias prioritaria (EP) que cultiven viña y/o endrino, la ayuda será de 268,00 euros/hectárea, sin que el importe pueda superar los 7.000 euros por agricultor. En el caso de explotaciones agrarias asociativas, el importe no podrá superar el correspondiente al número de agricultores ATP socios con derecho ayuda ni los 50.000 euros por PYME.

Asimismo, para operadores en venta directa y artesanos la ayuda será de 2.200 euros por persona física que cumpla los requisitos. En el caso de explotaciones agrarias asociativas y PYME, el importe se obtendrá multiplicando 2.200 euros por el número de personas físicas socias de la entidad con derecho a la ayuda, no pudiendo superar los 50.000 euros.