La empresa Geoalcali ha obtenido la concesión minera del Gobierno de España para la puesta en marcha de su proyecto Mina Muga, que se ubicará en los municipios de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Zaragoza).

Según ha explicado la compañía en un comunicado, Mina Muga será "la primera mina de potasa del mundo que no dejará residuos en superficie". Con fecha 1 de julio, Geoalcali, empresa filial de Highfield Resources, ha obtenido el permiso de explotación de su proyecto, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica en coordinación con las administraciones mineras de Navarra y Aragón.

Mina Muga ubicará sus instalaciones en el término municipal de Sangüesa y la bocamina en Undués de Lerda. El director general y CEO de Geoalcali y Highfield, Ignacio Salazar, ha calificado la concesión del Ministerio como una "excelente noticia, pocos proyectos en España tienen la capacidad de generar inversión, empleo, I+D y capacidad industrial como Muga". A partir de ahora, la empresa inicia una nueva fase dirigida a la construcción de Mina Muga, previa obtención de las licencias municipales).

Geoalcali aplicará la tecnología del 'backfilling seco', reutilizando los residuos para rellenar de nuevo las cámaras explotadas y valorizando su subproducto en sal vacuum y sal de deshielo. Asimismo, Mina Muga no generará vertidos de agua industrial, según ha asegurado la compañía.

En 2019 recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. En la actualidad, con la concesión minera, se posibilita el desarrollo del proyecto una vez analizado el plan de mina, la viabilidad del proyecto, y la inclusión de las recomendaciones derivadas del proceso de la DIA.

La inversión en el proyecto, que hasta el momento ha sido de 75 millones de euros, se prevé que supere los 500 millones de euros. Actualmente en Geoalcali trabajan 40 personas.