Seat y el Grupo Volkswagen van a tener un papel protagonista en el plan estratégico de la automoción que va a dar a conocer el Estado el próximo lunes, y que dispondrá de fondos europeos.

Navarra ya ha manifestado al Gobierno central su apuesta por la movilidad sostenible y el objetivo de orientar las capacidades del sector industrial de la automoción hacia el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Por ese motivo, la Comunidad estará atenta a esta presentación.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado en la mañana de este viernes este hito durante su participación en una jornada sobre los retos de este sector celebrada en Casa Seat, en Barcelona.

Este es el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que lanza el Ejecutivo de Sánchez, ha informado Efe.

El PERTE está basado en los fondos europeos, y ambiciona convertir a España "en un hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada".

¿QUÉ SON LOS PERTE?

¿QUÉ SON LOS PERTE?

Son proyectos para potenciar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la competitividad de los sectores; además deben participar empresas clave en la cadena de valor de esa actividad -en este caso, la automoción-; tienen que incluir una colaboración financiera público-privada y apostar por la innovación.

De esta forma, estos PERTE deben orientarse hacia algunos de los objetivos del programa de los fondos Next Generation: transformación digital y energética, cohesión territorial o igualdad. El PERTE de la automoción encaja en el objetivo de la economía verde que defiende la UE.

Además de Seat y del Grupo Volkswagen, en este plan estratégico participarán una quincena de empresas como Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, que tiene como objetivo último garantizar la transición del sector a la electromovilidad.

"ENCARAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR"

"ENCARAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR"

Maroto ha considerado que España está "en una buena situación para encarar la transformación del sector", que, ha augurado, adquiere la forma de una "verdadera revolución" hacia el coche eléctrico porque cambia no solo la tecnología, sino también los modelos de negocio e impacta en toda la cadena de valor.

La ministra ha destacado que el proyecto persigue desarrollar todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España, lo que incluye también producir baterías, e ir acompañado de un plan que movilizará hasta 800 millones para aumentar los puntos de recarga e impulsar las ventas de eléctricos.

REFORZAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES

REFORZAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES

El PERTE también incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores de este sector y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles para evitar que salgan del mercado laboral.

PLANTA DE BATERÍAS: MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS

PLANTA DE BATERÍAS: MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ya trasladó el pasado mayo en Madrid en una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la apuesta de Navarra por albergar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, que requiere de una inversión de más de mil millones de euros y de un millón de metros cuadrados.

UNA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE BATERÍAS EN TAFALLA

UNA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE BATERÍAS EN TAFALL

Además aspira a implantar una factoría de ensamblaje de baterías, en un principio en Tafalla, proyecto en el que participan Sodena, Fagor e Ingeteam, dentro del consorcio Battchain, coordinado por EIT InnoEnergy, y que está constituido por empresas de Navarra, CAV, Andalucía y Extremadura, además de contar con el apoyo de las administraciones.

¿UN VEHÍCULO ELÉCTRICO EN 2026?

¿UN VEHÍCULO ELÉCTRICO EN 2026?

Y en este escenario la factoría de VW Navarra en Landaben también puja por la asignación de un vehículo eléctrico para asegurar su futuro y el de su industria auxiliar.

La participación del consorcio en el PERTE resulta clave para el reparto de esos fondos que beneficiarán seguro a la fábrica navarra.