El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene los derechos históricos para el cobro de la Política Agraria Común (PAC) en el próximo periodo 2023-2027. Así se desprende del documento que envió a las comunidades autónomas la semana pasada como propuesta de acuerdo de condiciones para aplicar la próxima PAC.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HISTÓRICOS?

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HISTÓRICOS?

Los derechos históricos son aquellas ayudas provenientes de Europa de las que también se benefician no profesionales del sector primario, con el consiguiente perjuicio para agricultores y ganaderos.

El ministro Luis Planas y los representantes autonómicos celebran este miércoles a partir de las 10.00 horas una Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC, con el objetivo de alcanzar un compromiso sobre el Plan Estratégico, que determinará el reparto de ayudas para los agricultores y ganaderos entre 2023 y 2027.PAGO REDISTRIBUTIVO

PAGO REDISTRIBUTIVO

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, va a seguir defendiendo una PAC sin derechos históricos y va a insistir en la implantación de un pago redistributivo para explotaciones familiares (una nueva subvención que va a surgir para el próximo periodo) con limitaciones que favorezcan a los profesionales del sector.

Gómez viaja a Madrid con el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y con el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé.

En el transcurso de la reunión se procederá a la votación para intentar consensuar las condiciones de aplicación de la PAC. Sin embargo, el Ministerio no necesita un apoyo mayoritario del documento, sino que puede aprobarlo sin el respaldo de las comunidades si así estima conveniente.

El Estado tiene que presentar antes del 31 de diciembre el plan estratégico, una de las principales novedades de la nueva PAC y que otorga a los Estados miembros de la UE más margen para poner en práctica dicha política y distribuir las ayudas en sus territorios.

España recibirá más de 47.000 millones de euros de la PAC entre 2023 y 2027, para unos 695.000 beneficiarios.