- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó ayer la planta de almacenamiento renovable con baterías reutilizadas o de segunda vida de Acciona Energía en el parque experimental fotovoltaico de Tudela. Esta iniciativa es fruto de un proyecto conjunto con BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona Energía, I’mnovation.

BeePlanet está especializada en sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos y forma parte junto con Acciona Energía de GERA del Gobierno de Navarra integrado en el reto AERO (Almacenamiento de Energías Renovables para Optimizar su uso) y estratégicos en I+D. La economía circular y el fomento de energías renovables son ejes de trabajo para una reactivación económica más verde, promovida por la estrategia Navarra Green. Irujo manifestó que “la economía circular puede reforzar la base industrial del territorio y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento entre las pymes”.

Este proyecto que Acciona Energía tiene, contribuye a descarbonizar, ya que la reutilización de baterías de vehículos eléctricos evitará hasta el 70% de las emisiones de CO2 asociadas a fabricar baterías nuevas; e impulsa la economía circular y valoriza recursos. La planta está integrada por baterías de 32kW/32kWh procedentes de vehículos Nissan, cuya utilización en el proyecto permitirá duplicar su vida útil.