"El 80% de las viviendas se rehabilita en base a la mejora de su estética y no tanto por otros criterios como la eficiencia energética. Hay que formar e informar al cliente final para que se dé cuenta de que en una casa principalmente importan aquellos materiales y servicios que no se ven pero que aportan confort, salud, garantías, ahorro energético y sostenibilidad", ha afirmado este jueves Antonio Domínguez, promotor del consorcio Passivhaus y director general de Griesser, firma especializada en persianas y estores.

Ha participado en la segunda edición del encuentro organizado por Onhaus, empresa dedicada a los materiales de construcción passivhaus y edificios de consumo casi nulo, e impulsada por el propio Antonio Domínguez.

El edificio Traininghaus, sede de Onhaus, situado en Ansoáin, ha acogido esta jornada titulada El papel de los fondos europeos en la rehabilitación de viviendas, y la mejora de las prescripciones, a la que han asistido profesionales del sector de la construcción y arquitectura.

INQUIETUD POR LA FALTA DE CONCRECIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

INQUIETUD POR LA FALTA DE CONCRECIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Las personas asistentes han mostrado inquietud porque los fondos europeos van a llegar en breve y todavía hay falta de concreción.

Además han coincidido en señalar que la escasa mano de obra cualificada se convierte en un problema que debe resolverse para impulsar todos los proyectos que van a desarrollarse mediante las ayudas de la UE.

Han considerado esencial formar e informar al cliente final de la vivienda, y para ello han abogado por aplicar una "ética profesional" en el sector.

Han reconocido que existen diferentes niveles de digitalización, aunque han convenido en que el sector se encuentra en la casilla de salida de esta transformación; y han reiterado la necesidad de mejorar las prescripciones de los proyectos constructivos para velar por ofrecer calidad a los usuarios de las viviendas.

UNA A UNA, LAS PERSONAS QUE HAN ASISTIDO

UNA A UNA, LAS PERSONAS QUE HAN ASISTIDO

Durante toda la mañana unos quince profesionales han debatido sobre estos temas de actualidad.

En la mesa: Antonio Domínguez (Griesser, empresa especializada en protección solar); Josep Castellá (Zehnder, dedicada a la ventilación y radiadores); Jordi Rubio (Reynaers-sistemas de cerramientos); José Jiménez (Aluminios Eibar-sistemas de cerramientos); Cándido Álvarez (PAEE, construcción passivhaus); Álvaro Mariño (Indalsu-sistemas de cerramientos); Óscar del Río (Knauf Insulation-aislamiento); Berta Uriz (directora del departamento de Vivienda de la empresa pública Nasuvinsa); Juan Molina (Somfy-motorización y smarthome); Koldo Monreal (Onhaus-hermeticidad, ingeniería y formación); y Germán Velázquez (Varquitectos).

LA DIGITALIZACIÓN VIENE PARA QUEDARSE

LA DIGITALIZACIÓN VIENE PARA QUEDARSE

Ecequiel Barricart, propietario y director creativo de la Agencia Youmedia, ha publicado recientemente El ser digital, en Ediciones Eunate. En él interpreta que el panorama digital actual está cargado de oportunidades. Por eso, ha intervenido en la jornada y ha reflexionado sobre la digitalización para que el resto de asistentes analizaran cómo se está afrontando en este sector.

"Buscamos fondos europeos para avanzar en la industrialización y en la digitalización de la construcción", ha indicado Berta Uriz, de Nasuvinsa.

Como en otros sectores, la digitalización debe ser una gran revolución en esta actividad, hasta el punto de que cualquier material se va a convertir en un generador de datos en beneficio de los usuarios, como ha recordado Koldo Monreal (Onhaus): "Por ejemplo, una ventana puede informar de si es necesario bajar una persiana o de ventilar el interior del inmueble".

LOS PRODUCTOS PUEDEN EVOLUCIONAR A SERVICIOS

LOS PRODUCTOS PUEDEN EVOLUCIONAR A SERVICIOS

En esa línea, Josep Castellá (Zehnder) ha destacado que los productos pueden evolucionar a servicios para mejorar el confort de los habitantes de un inmueble: "Podemos conectar nuestras máquinas de ventilación y radiadores a la nube, para registrar información que se puede transformar en servicio de asesoría para el cliente, y así perfeccione los parámetros de ventilación o humedad en la vivienda".

Cándido Álvarez (PAEE) ha reiterado la importancia de legislar en materia de digitalización e industrialización para que así el sector sepa cómo afrontar este cambio.

Sin embargo, el arquitecto Germán Velázquez ha manifestado que "la digitalización debe llegar de manera natural". Antonio Domínguez (Griesser) ha resaltado que "estos procesos pueden pagarse", pero que "los profesionales no están preparados" y que es "algo generacional".

'NEXT GENERATION': PROYECTOS DE BARRIOS ENTEROS

'NEXT GENERATION': PROYECTOS DE BARRIOS ENTEROS

La UE ha priorizado la digitalización y la economía circular y verde para impulsar un verdadero cambio con los fondos Next Generation. Estas subvenciones cubrirán proyectos de rehabilitación de barrios, entre otras iniciativas.

Sin embargo, Cándido Álvarez (PAEE) ha lanzado una pregunta: "¿Quién ejecutará esos proyectos sin mano de obra cualificada?". Una carencia en la que han concordado todos.

La solución para ello pasa por "industrializar la construcción para atraer a los jóvenes", ha dicho Óscar del Río (Knauf Insulation). Aunque José Jiménez (Aluminios Eibar) también ha repetido que "falta oferta formativa".

Berta Uriz (Nasuvinsa) ha enfatizado que "deben transmitir pasión por su profesión para que llegue a los jóvenes".

LAS PRESCRIPCIONES Y SU MARGEN DE MEJORA

LAS PRESCRIPCIONES Y SU MARGEN DE MEJORA

Los participantes de la mesa también han abordado las prescripciones de los proyectos, un tema en el que se han extendido durante bastante tiempo debido a que requiere de mejoras que reviertan en el usuario de la vivienda para su confort, economía y salud.

Las prescripciones detallan los productos y servicios que van a componer las piezas del puzzle que es el inmueble. "Prescribir consiste en ayudar a desarrollar el proyecto", ha definido Josep Castellá (Zehnder).

Koldo Monreal (Onhaus) ha añadido que "la prescripción consiste en el trabajo de un proyecto de arquitectos e ingenieros con un resultado final".

Este documento detalla cada uno de los elementos que se usan para desarrollar un proyecto concreto, e incluye marcas de artículos y servicios, con la coletilla de "o similar".

Koldo Monreal (Onhaus) ha cuestionado que "a las constructoras se les permita ir a la baja en estos presupuestos", algo que ha rechazado porque repercute de manera negativa en el consumidor.

De esta forma, ha propuesto "suprimir las marcas en las prescripciones como ocurre en Centroeuropa". Juan Molina (Somfy) ha planteado "incluir una trazabilidad de los artículos, como también se realiza en Europa".

ÉTICA PROFESIONAL EN EL SECTOR

ÉTICA PROFESIONAL EN EL SECTOR

Los presentes han abogado por impulsar la ética en el sector para favorecer a los usuarios, a quienes hay que atender con calidad. "Debe confeccionarse un libro sobre la vivienda para que el cliente sepa qué elementos componen su casa, y cuál debe ser el mantenimiento, por ejemplo", señaló Jordi Rubio (Reynaers).

Después de tres horas de debate, Koldo Monreal fue conciso en la lección aprendida en esta jornada: "Ética y formación, porque lo demás viene solo".