La compra de un coche eléctrico tendrá en Navarra una subvención de hasta 14.500 euros

El Gobierno de Navarra aportará además 1,5 millones a la implantación de instalaciones de recarga

26.07.2021 | 12:33
Coche eléctrico en plena recarga

El Gobierno de Navarra activará en los próximos días una nueva edición del Programa MOVES, los incentivos económicos ligados a la movilidad eléctrica, que se encuentra dotada con cinco millones de euros. Tendrá validez hasta el año 2023.

DESCARGA (PDF): Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES III)

En concreto, 3,5 millones serán para fomentar la compra de vehículos eléctricos, enchufableS o de pila de combustible, y el esto para apoyar la implantación de las necesarias infraestructuras de recarga.

Este programa se traduce en un incentivo de hasta 14.500 euros para la compra de un coche eléctrico (superior incluso en el caso de las furgonetas), que se dividirá entre unos 7.000 euros de ayuda directa y cerca de 7.500 en deducciones fiscales.

Las ayudas han sido presentadas este lunes en conferencia de prensa por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, y en ella Mikel Irujo ha afirmado que Navarra puede ser optimista con respecto a la posibilidad de que el consorcio en el que figure sea elegido dentro del PERTE aprobado por el Gobierno central.


Reducir el consumo de energía

Los objetivos de la convocatoria están alineados con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 en la línea de "incentivar acciones que persigan la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas".

"Estamos ante una oportunidad histórica para afrontar el futuro con optimismo. La transformación al vehículo eléctrico y conectado era una realidad antes de la pandemia. Los fondos Next Generation nos dan un marco de inversión que no podíamos imaginar hace apenas un año", ha asegurado Irujo.

"La responsabilidad del Gobierno de Navarra será apoyar medidas que faciliten esa transición y apoyar al tejido de proveedores del sector de la automoción para que las medidas económicas lleguen a toda la cadena de valor", ha añadido el consejero.

Las ayudas están reguladas por el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, que aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

La convocatoria de ayudas, que están dirigidas a personas físicas y jurídicas, profesionales autónomos, y comunidades de propietarios, se publicarán este martes, 27 de julio, y las solicitudes se podrán hacer desde el día siguiente y hasta el 31 de diciembre de 2023 en la ficha de ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

En las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, están incluidos los turismos, furgonetas o camiones ligeros, cuadriciclos ligeros y pesados y motocicletas, siempre que figuren en la Base de Vehículos del IDEA.

Las personas físicas podrán pedir ayudas para un máximo de un vehículo por convocatoria, y las comunidades de propietarios y personas jurídicas para no más de 50 vehículos por año. En el caso de los autónomos, el límite está establecido por el Reglamento(UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación delos artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Serán subvencionables las actuaciones que tengan su efecto sobre el consumo de energía o la reducción de la dependencia del petróleo dentro del territorio de Navarra y que se realicen y justifiquen en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto de acceso público como de uso privado.

El límite de ayuda será de 800.000 euros por expediente, salvo para las personas físicas que desarrollen actividades económicas, que tendrán el límite por solicitante de la normativa europea que le sea de aplicación, y las personas físicas sin esa actividad, que tendrán un límite de 5.000 euros por expediente.

DEDUCCIONES FISCALES

Uxue Itoiz ha recordado en la presentación que, además de estas ayudas, Navarra cuenta con deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga, que son compatibles con estas subvenciones. Los beneficios fiscales afectan tanto a la compra de un vehículo eléctrico como a la instalación de infraestructuras de recarga.

Los vehículos beneficiarios de las deducciones son no sólo turismo sino también bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos y cuadriciclos ligeros y pesados, siempre que sean eléctricos. Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la web Navarra Emisiones Cero

noticias de noticiasdenavarra