Grupo Azkoyen cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 5,4 millones

El importe de la cifra de negocios aumentó un 19,9% situándose en los 65,9 millones de euros

28.07.2021 | 09:38
Máquinas de vending de Grupo Azkoyen.

Las ventas del segundo trimestre de 2021 (36,5 millones de euros) se sitúan en niveles similares a las obtenidas en 2019, el mejor ejercicio de la compañía desde 2001

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para ofrecer experiencias únicas a las personas en su día a día, ha registrado una cifra neta de negocio de 65,9 millones de euros, experimentando un aumento del 19,9 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Un crecimiento acelerado con cifras de doble dígito que se acerca a los resultados obtenidos en 2019, el mejor ejercicio de la compañía desde 2001.

La sólida posición financiera, la diversificación geográfica, así como la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la "nueva normalidad" ha permitido al Grupo Azkoyen una mejora notable en sus cifras de negocio, manteniendo el margen bruto en un 43,3%, coincidiendo este con las cifras de 2020.

Los gastos fijos han aumentado en un 9%, de conformidad con los planes de crecimiento definidos para el ejercicio 2021. Este ha contribuido a su vez a alcanzar un EBITDA de 9,3 millones de euros, un 14,1% sobre ventas.

Tras la reciente distribución de dividendos por importe de 4,9 millones de euros, a 30 de junio de 2021, la compañía cuenta con un balance muy bien capitalizado con una deuda financiera neta que se ha reducido en los últimos 12 meses un 90,6%, situándose en 1,1 millones de euros.

Por su parte, el resultado consolidado después de impuestos del primer semestre del ejercicio 2021 asciende a 5,4 millones de euros.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, nuestro país representa un 14,3% del volumen total, un 30,1% corresponde a Alemania, un 12,0% se dirige a Italia, un 8,7% se dirige a Bélgica, un 17,1% al resto de la Unión Europea, un 10,4% al Reino Unido y un 7,4% a otros países. Porque la tecnología no tiene fronteras y las necesidades de las personas tampoco, por ello Grupo Azkoyen trabaja cada día con una mirada global de sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.

Evolución de las ventas por divisiones

La división Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha registrado un crecimiento de sus ventas del 40,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 19,1 millones, debido a la gradual recuperación de los efectos negativos del Covid-19. Hay que destacar la apuesta continuada del grupo por la innovación y desarrollo de nuevas soluciones para hacer frente a las nuevas necesidades del usuario, como es Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo que ayuda a gestionar el negocio de una manera más efectiva y a potenciar la higiene en el establecimiento, así como la aplicación para smartphones Pay4Vend para el pago en máquinas de vending a través del móvil, utilizando la conexión "bluetooth", bajo la marca Coges.

En lo referente a Coffee & Vending Systems, las ventas han experimentado un crecimiento del 34,0% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. Grupo Azkoyen no ha dejado de innovar y trabajar día a día para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios. En este sentido, la compañía lanzó MIA, la tecnología de micro-inyección de aire para elaborar bebidas con una espuma de leche fresca perfecta. Asimismo, hay que destacar también la participación de la compañía en el Mobile World Congress donde ha presentado la primera máquina de café controlada únicamente con la mirada utilizando la tecnología de eyetracking de Irisbond.

Por su parte, la división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha obtenido en los primeros seis meses del ejercicio 2021, un aumento de las ventas en un 0,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La actividad de esta división continúa, de forma exitosa, la estrategia comercial orientada en los últimos años a proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros, soportada por un componente relevante de negocio recurrente de mantenimientos. Relacionado con la situación del COVID-19, es relevante destacar que las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo primion están ya preparadas para satisfacer requerimientos necesarios en la "nueva normalidad".

Principales perspectivas

La pandemia de coronavirus afectó a todas las industrias y en el caso de Grupo Azkoyen, sus efectos se vieron reflejados en el descenso de demanda de productos y servicios ofrecidos hasta el primer trimestre de 2021. Este se ha comportado de manera similar a los dos últimos trimestres del año 2020 como consecuencia de nuevas e imprevistas restricciones y confinamientos provocados por sucesivas oleadas del virus COVID-19. Sin embargo, a mediados de mayo, la actividad del Grupo se ha ido acelerando hasta llegar a alcanzar en el segundo trimestre de 2021 unos niveles de ventas, marginalidad y EBITDA muy similares a los alcanzados en el segundo trimestre de 2019.

Los avances en la vacunación en los diferentes países y la contención del virus están permitiendo que se vayan superando las expectativas de crecimiento económico. En este contexto, se espera que esta evolución se refleje en los niveles de actividad a lo largo del segundo semestre de 2021, siempre que no se produzca un retroceso en la situación pandémica. 

Sobre Grupo Azkoyen

Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago electrónicos, sistemas de control y seguridad, soluciones mecatrónicas y máquinas expendedoras. El Grupo está compuesto por tres grandes divisiones, Coffee & Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Time & Security con las marcas primion, GET y Digitek y la marca Opertis para soluciones mecatrónicas asociadas.

noticias de noticiasdenavarra