- La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y RepartidoresUnidors.org consideran que sus predicciones de precarización y destrucción de empleo en el sector se están cumpliendo a escasos días de la aprobación de la Ley Rider el próximo 12 de agosto, tras los recientes anuncios de Glovo, que contratará a 2.000 personas, y Deliveroo, que cesará su actividad en España.

En concreto, los riders denuncian que se está consolidando la propuesta de contratos precarios, a través de ETT, de unas 15-20 horas semanales, con un mes de duración, con unos ingresos máximos de 400-500 euros y donde el interesado debe aportar su vehículo de reparto y el combustible. Las asociaciones destacan que uno de los “puntos más graves” es que la mayor parte de repartidores que han accedido a firmar un contrato laboral con esas “lamentables condiciones” no han sido renovados, alegando la bajada del negocio en agosto.

Respecto al anuncio realizado ayer por Deliveroo, que plantea el cese de sus operaciones en España, los repartidores lo han calificado como una “fuga de empresas” provocado por la nueva legislación. “La Ley Rider ya ha logrado que Deliveroo quiera dejar de operar en España, con las consecuencias que ello tendrá a nivel de destrucción de empleo tanto directo como indirecto”, señalan. Los repartidores estudian convocar movilizaciones contra el Gobierno.