- Telefónica, Vodafone y Orange han mejorado sus cifras en el mercado español correspondientes al segundo trimestre, al ingresar 5.255 millones de euros, un 0,38% más que en el segundo trimestre del año pasado, afectado por el coronavirus.

Tanto Telefónica como Vodafone han vuelto al crecimiento después de varios trimestres encadenados de retrocesos, mientras que Orange ha moderado su caída de ingresos al 2,5%, tras registrar un retroceso de más del 7% en el primer trimestre.

En concreto, Telefónica ingresó 3.045 millones de euros por su actividad en España, Orange, 1.180 millones de euros y Vodafone, 1.030 millones de euros en el segundo trimestre. Si se amplía a lo que va de año, Vodafone ha alcanzado unos ingresos por servicio hasta junio de 1.876 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos totales de Orange han sido de 2.368 millones de euros, un 5,2% menos, mientras que Telefónica cede un 0,2% para facturar 6.106 millones de euros.

La tendencia del mercado al low cost y la competencia han sido la principal causa de la caída de ingresos de las telecos, aunque hay otras secundarias como el roaming, que, no obstante, ha mejorado la comparativa respecto al segundo trimestre, cuando fue prácticamente inexistente.