- El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que persigue minorar los beneficios de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2003 con el fin, a su vez, de aliviar la factura eléctrica de consumidores e industria. Para ello, la normativa, que se tramitará por la vía de urgencia para acelerar su trámite parlamentario, recorta los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales de generación que no emiten CO2 anteriores al nacimiento del mercado europeo de carbono.

“Confiamos en contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias”, subrayó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que señaló que esta ley se sumará a las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los elevados precios de la luz, como la rebaja del IVA del 21 al 10% y la suspensión del impuesto a la generación, que permitirán una rebaja del recibo de los hogares del 12%.

El texto que se remitirá al Congreso incorporará cambios para incorporar aportaciones de los agentes implicados, como, por ejemplo, establecer un precio mínimo del CO2 (20 euros por tonelada) a partir del cual se activará el mecanismo, con el fin de garantizar la rentabilidad y viabilidad de las plantas, según Ribera. La futura norma plantea recortar los ingresos que reciben las centrales nucleares, el 80% de la potencia hidroeléctrica instalada y los parques eólicos anteriores a la publicación de la Directiva 2003/87/CE, que creó el mercado europeo de CO2 en 2003 (inicialmente se fijó 2005 como año de referencia).

Los elevados precios de este mercado (ETS, por sus siglas en inglés) se repercuten en el mercado mayorista de la luz y, actualmente, proporcionan a esas plantas unos beneficios extraordinarios (denominados dividendo del carbono o beneficios caídos del cielo) que no se consideran adecuados.

El precio de la luz en el mercado mayorista se situará hoy en 105,24 euros por megavatio hora (MWh), registrando así su tercer máximo histórico pese a caer un casi un 1% respecto al precio fijado para ayer, el segundo más alto de la historia. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), si se compara el precio con el primer miércoles de agosto, hace justo un año, cuando se registró un valor de 36,43 euros/MWh, el precio de la electricidad ha aumentado un 188 %, casi triplicando el valor de 2020. Por franjas horarias, el precio máximo para mañana se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando será de 116,86 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 88,91 euros/MWh entre las 16:00 y 17:00 horas.