Las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Lerín tendrán un plazo de ejecución de 17 meses. Los trabajos, que ya han dado comienzo oficialmente a raíz de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo entre la empresa concesionaria Aguas de Navarra e INTIA, se centran durante estas primeras semanas en labores topográficas, con el fin de ajustar la ubicación del trazado real, así como en realizar los cálculos de las rasantes de las zanjas que posteriormente se excavarán para instalar la tubería.

El Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mantenido una reunión con el responsable de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el subdirector de INTIA y responsable del área de regadíos Joaquin Puig, al objeto de abordar la planificación de estas actuaciones.

Estas obras conllevan la instalación de 10 kilómetros de tubería de acero soterrada, de entre 1,7 y 1,4 metros de diámetro. Para ello se moverán más de 200.000 metros cúbicos de tierra, principalmente en la apertura de las zanjas para la instalación de la tubería. Esta fase constructiva tendrá dos hitos de especial dificultad: el cruce del río Ega y el cruce con la carretera NA-122.

Una vez instalada la tubería, se construirán las dos obras de toma con las que extraer y regular el agua del ramal para dar servicio de agua a instalaciones de riego de una zona de Sesma y, a futuro, a dos zonas de Lerín.

Agua de calidad para Tierra Estella

Cabe recordar que estas obras que se inician en Lerín se extenderán posteriormente a los términos municipales de Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra para suministrar agua de calidad.

Se trata del denominado ramal del Ega y junto con el recientemente finalizado ramal del Arga componen la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. En este caso, se conoce como ramal del Ega porque discurre de manera paralela a este río, alimentando diferentes sectores de riego a través de varias localidades de Tierra Estella.

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados. Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.