La construcción se enfrenta en el próximo lustro a uno de sus grandes retos: la industrialización, en la que la Administración debe actuar como palanca tractora.

Así lo ha señalado en la mañana del jueves el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, durante su intervención en la mesa Industrialización, celebrada en el marco de la tercera edición de Edifica, la feria de construcción y edificación referente en sostenibilidad y eficiencia energética, y única muestra en España de edificios de consumo casi nulo.SUBVENCIONAR LA FORMACIÓN

SUBVENCIONAR LA FORMACIÓN

Bayona ha incidido en la necesidad de subvencionar la formación de las personas ocupadas del sector para adecuarse a las nuevas tendencias, y la de los jóvenes en FP y en Universidad para captar mano de obra cualificada; además de potenciar la formación técnica para amoldar los diseños de los edificios a la industrialización.

DIFERENTES MODELOS URBANÍSTICOS

DIFERENTES MODELOS URBANÍSTICOS

El presidente del Clúster de la Construcción de Andalucía, Álvaro Pérez, ha señalado que apenas este sector se ha industrializado un 1% en España por el 40% de Alemania o el 60% de Dinamarca. Sin embargo, Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Ágora, ha discrepado con estas cifras, ya que el modelo urbanístico y los costes varían en cada país y eso influye en el desarrollo de esta industrialización. "En España priman los edificios de altura, cuya industrialización es más complicada que las viviendas unifamiliares que sobresalen en Alemania, por ejemplo", especificó.

Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, ha aclarado que "falta mucho para alcanzar este objetivo, pero que por separado se están dando pasos como en las unifamiliares".

Bayona ha insistido en que por el momento "el sector no está preparado porque carece de las sinergias, infraestructuras y digitalización necesarias". Pero ha considerado que "esta actividad se encuentra en el momento idóneo para iniciar este proceso, en el que resulta esencial la formación y la digitalización para garantizar calidad y precio".

"MENOS IMPROVISACIÓN EN EL SECTOR"

"MENOS IMPROVISACIÓN EN EL SECTOR"

Álvaro Pérez ha enumerado una serie de ventajas que traerá la industrialización: disminuirá la siniestralidad laboral, atraerá jóvenes a esta actividad, favorecerá la entrada de las mujeres al sector, reducirá la improvisación en los proyectos, habrá más control de la electricidad y de los aislamientos, e impulsará la sostenibilidad.