Trabajo descarta un SMI descentralizado por sus efectos "devastadores"

El secretario de Estado de Empleo descarta la propuesta lanzada por la CEOE

02.09.2021 | 11:27
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación del informe de expertos

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha descartado establecer un salario mínimo interprofesional (SMI) diferenciado por territorios, como ha propuesto el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, porque "tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado".

"Yo creo que esto es por completo ajeno a la tradición jurídica y política de nuestro país y que tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado. Un valor tan reclamado por las organizaciones patronales podría sufrir en términos de un salario mínimo diferenciado por territorios", ha afirmado en la rueda de prensa para explicar los datos de desempleo de agosto.

En el mismo sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en declaraciones a RNE que "hay un tipo de regulación estatal que debe primar en todo el país", más allá de que en la negociación colectiva -"sectorial principalmente"- se puedan mejorar los datos de base.

"No creo que fuera conveniente hacer distingos añadidos en relación con el territorio, porque hay que garantizar que un trabajador de este país desarrolle su actividad donde la desarrolle tenga unas condiciones mínimas que sean dignas y que permitan a una persona con un salario llegar a fin de mes", ha añadido.

noticias de noticiasdenavarra