Trabajadores de las plantas de Tubacex de Llodio y Amurrio han iniciado una recogida de firmas para que se convoque una asamblea en la que se vote si se continúa o no con la huelga, que ha cumplido ya más de 200 días.

Fuentes del comité han indicado que un grupo de trabajadores ha remitido este martes una comunicación informando a este órgano de la recogida de firmas que por el momento suma 178 adhesiones, número que no llega aún al 33 % de la plantilla necesario para la convocatoria de una asamblea.

En el documento remitido este mismo martes a cada uno de los miembros del comité, se solicita que de hacerse, esa votación no se haga a mano alzada como suele hacerse habitualmente en el seno de la empresa.

Las mismas fuentes han indicado que están a la espera de ver cómo se desarrolla esa recogida de firmas y de la reunión que mañana tienen previsto mantener en Gasteiz con la dirección de Tubacex "a petición" del Gobierno vasco.

La pasada semana terminó sin acuerdo la negociación sobre un nuevo ERTE hasta finales de año en las plantas de Llodio y Amurrio.

Además los trabajadores de ambas instalaciones llevan más de 200 días en huelga por el ERE que destruyó 129 empleos, que fue judicializado y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulo obligando a la empresa a readmitir a los trabajadores.

El comité reclama a la dirección que no recurra en el Supremo esa sentencia y que haya un compromiso de mantenimiento del empleo hasta 2024 para poner fin a la huelga. La empresa por su parte ha afirmado que solo renunciaría a ese recurso si previamente la representación de los trabajadores acepta "negociar, pactar y firmar" una solución que dé viabilidad futura a las plantas alavesas.