EHNE ha protestado por la subida de los costes de producción en el sector ganadero, principalmente el pienso que ha incrementado hasta un 25%, y la energía.

Miembros de este sindicato se han desplazado hasta la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Pamplona para manifestar su rechazo a estos aumentos.

Decenas de ganaderos, principalmente, de vacuno de carne y de leche y de ovino de carne y de leche, se han desplazado desde Sakana, Pirineo, Baztan, Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona para participar en esta protesta.

Además han denunciado que la subida de precios del producto que paga el consumidor no se ha visto reflejada en el precio que cobran los ganaderos por su materia prima.UN PARTIDO DE PELOTA: PIENSO Y LUZ CONTRA LECHE Y CARNE

UN PARTIDO DE PELOTA: PIENSO Y LUZ CONTRA LECHE Y CARNE

Con la pancarta, Así va el partido/ A Galtzen ari gara han simulado su crítica situación con un encuentro de pelota. En un frontón el pienso y la luz ganan por 21 puntos a la carne y a leche que sólo han logrado cinco puntos (en recuerdo de 2005, año en el que los precios por la materia prima quedaron congelados para los ganaderos). "Hay que darle la vuelta a este partido", han insistido los ganaderos.

Fermín Gorraiz, candidato a presidir EHNE Nafarroa en el próximo congreso, ha leído el comunicado en castellano; y Aritz Cunchillos, miembro de la junta saliente, lo ha hecho en euskera.

Gorraiz ha señalado que "la industria transformadora y la gran distribución han sido los verdaderos beneficiados de este boom consumidor". Ha reclamado que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria y que se regularicen los precios de las materias primas, y ha exigido a la Administración que "ponga los medios imprescindibles para acabar con la asfixiante situación que vive la ganadería familiar".

DENUNCIA: "EL SECTOR SE SOSTIENE CON AYUDAS DE LA PAC"

DENUNCIA: "EL SECTOR SE SOSTIENE CON AYUDAS DE LA PAC"

Gorraiz ha remarcado que "este sector se sostiene por las ayudas que proceden de la PAC"; y ha pedido "la complicidad de los consumidores, sobre todo ahora que algunos de los alimentos, como la carne, sufren una injusta campaña de desprestigio". Sin embargo, también ha manifestado que su sector es consciente de que "el poder adquisitivo del consumidor medio ha quedado mermado" por la crisis de 2008 y, ahora, por la que ha provocado la covid.

ENTREGA DEL COMUNICADO A ITZIAR GÓMEZ Y A IGNACIO GIL

ENTREGA DEL COMUNICADO A ITZIAR GÓMEZ Y A IGNACIO GIL

Una vez concluida la protesta, Gorraiz y Cunchillos han entregado el comunicado al departamento para que llegue a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y al director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

¿QUÉ HA OCURRIDO CON EL PIENSO Y OTROS COSTES?

¿QUÉ HA OCURRIDO CON EL PIENSO Y OTROS COSTES?

El precio del pienso empezó a crecer en octubre del año pasado; y los ganaderos creyeron que en verano con la cosecha de cereal, descendería. Pero "Rusia aprobó un arancel para el trigo y esa semana se disparó todo el cereal y eso desbarató el mercado", ejemplifica Gorraiz.

A eso se añade el incesante aumento del coste de la luz; y también del gasóleo y de otros materiales, como el hierro o la madera. "Si un profesional quiere hacer un plan de mejora en su explotación debe afrontar un mayor esfuerzo inversor", ha detallado.

El candidato a la presidencia de EHNE ha reiterado que "habitualmente si sube el precio del pienso, también lo hace el de la carne; pero esta vez, ha pasado un año hasta ver que el valor de esta última ha empezado a crecer algo, pero no lo suficiente como para cubrir los sobrecostes".