EHNE celebra su VII Congreso con el lema "La agricultura en nuestras manos"

El sindicato presenta una candidatura completamente renovada, excepto Fermín Gorraiz y Alberto Benito, que repiten

27.09.2021 | 13:02
Felipe Etxetxikia, Haritz Migeliz y Fermín Gorraitz, en la sede del sindicato.

EHNE-Nafarroa celebra el viernes 1 de octubre su VII Congreso en la Casa de Cultura de Artika, con el lema La agricultura en nuestras manos/Nekazaritza nekazarion esku.

El sindicato agrario ha presentado este acto en una rueda de prensa a la que han asistido Haritz Migeliz, actual secretario general de EHNE; Felipe Etxetxikia, coordinador del sindicato; y el ganadero de vacuno de carne y cerealista de Erdozain, Fermín Gorraiz Etxamendi, que encabeza la lista de la candidatura con un secretario general y seis vocales.

El resto de nombres propios son: Patxiku Irisarri Elizagoien, como secretario general. Este ganadero de ovino procede de Baztan-Etxalar.

Como vocales, Josu Joraruia Baztarrika, ganadero de ovino y elaborador de quesos (Baztan-Donamaría). Javier Osés Otxandorena, cerealista (Lizarra-Lezaun). Patxi Encaje Araña, ganadero de ovino de leche y algo de vacuno (Pirineo-Hiriberri). Antonio Alba Baya, agricultor de Tudela-Cortes. Diego Alonso Moreno, invernaderos, de Villafranca; y Alberto Benito Martínez, dedicado a frutales en Sartaguda.

En la próxima ejecutiva solo repiten dos de la anterior: el futuro presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz; y el vocal Alberto Benito.

El Congreso comenzará a las 10.30 horas el próximo viernes.

POR UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA DE CERCANÍA


El lema reivindica que "la tierra siga en manos de negocios familiares que sostienen la economía y la vida de los pueblos, y no en grandes compañías y fondos de inversión", ha manifestado Haritz Migeliz.

El secretario general ha explicado que a la ponencia se han presentado 19 enmiendas (cinco ya han sido rechazadas; cuatro ya se han aceptado y diez se votarán el mismo día del Congreso).


OPINIÓN SOBRE EL LOBO COMO ESPECIE PROTEGIDA


En la misma rueda de prensa, el sindicato ha transmitido su opinión sobre la aprobación del lobo como especie protegida por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Fermín Gorraiz ha manifestado su oposición a esta medida y las consecuencias negativas que va a tener para "el ganado vacuno, ovino y caballar". Por ello ha pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera, y ha manifestado que los sindicatos agrarios se han unido en el Estado para movilizarse.

noticias de noticiasdenavarra