Función Pública ha presentado en la mañana de este martes a los sindicatos de la Mesa General, LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT, una propuesta de ofertas públicas de empleo (OPE) de estabilización (puestos ocupadas por interinos), con un total de 457 plazas. Una correspondiente a 2017, con 237 plazas; y otra a 2018, con 220, informó UGT.

La dirección de Función Pública ha indicado a los sindicatos que estas OPE se basarán en concurso-oposición, es decir, además del examen se tendrán en cuenta méritos, como experiencia, escala o categoría.

El Gobierno ha preguntado a los sindicatos su opinión de si mantener la normativa actual para aplicar a estas OPE o, por el contrario, esperar a que se apruebe la ley estatal.

SOLO INFORMACIÓN, SIN NINGÚN DOCUMENTO

SOLO INFORMACIÓN, SIN NINGÚN DOCUMENTO

Las centrales, que tienen que responder todavía al Gobierno foral, han recibido esta información sin ninguna documentación que especifique qué departamentos y puestos requieren de estas plazas.

Por otro lado, queda pendiente de aprobar la OPE de reposición (puestos vacantes por jubilación, principalmente) de 2021. Función Pública calcula que habrá que cubrir unos 708 empleos, pero todavía esta cifra debe concretarse.

En relación a la temporalidad, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha comparecido en comisión a petición de EH Bildu para tratar las consecuencias de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre el personal interino de la Administración foral.

17.036 EVENTUALES EN 2020

17.036 EVENTUALES EN 2020

La eventualidad se disparó hasta el 53,68% en 2020, influenciado por la pandemia; pero ha ido aumentado desde hace varios años de manera continuada. De esta forma, en un lustro ha crecido 15 puntos.

Remírez ha recordado que en 2020 la Administración contabilizó 17.036 personas con un contrato temporal, cuando el total de la plantilla ascendía a 31.734.