El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Función Pública, está desarrollando por primera vez un estudio novedoso sobre los puestos de trabajo que estructuran la Administración, y sobre las cargas y funciones que estas unidades de trabajo acometen.

El estudio, iniciado a principios de legislatura, persigue la eficacia de la Administración, optimizar el servicio público, y establecer objetivos de mejora de la calidad para evolucionar hacia un dimensionamiento de la plantilla de personal adecuado basado en la igualdad y la eficiencia.

En una primera fase del trabajo se han identificado las necesidades de las distintas unidades, tras lo que se determinará su compatibilidad con las actividades realizadas por la organización.

Estudio de las acciones transversales y por temática

A lo largo de la actual legislatura se ha realizado y finalizado un análisis de las tareas que se llevan a cabo en los departamentos u organismos autónomos con base en los contenidos de los decretos forales de estructura u otros instrumentos que regulan el organigrama y las funciones de cada uno de ellos.

Como resultado, se han extractado cerca de 13.000 funciones/tareas que han sido analizadas, clasificadas e incluidas en una base de datos y agrupadas en 60 Funciones Macro de acuerdo a su similitud en el desempeño de la tarea, aunque estas puedan poseer una temática diferente.

Además, se ha realizado una ordenación por temática de actividades que se realizan en el Gobierno de Navarra, haciendo una clasificación de 47 Sectores agrupados en 11 Agrupadores.

Actualmente, se está trabajando en la integración de toda la clasificación realizada en la fase anterior dentro del sistema de gestión de personal de tal forma que prevé que quede recogida para mediados del 2022.

Sistema clasificatorio de los puestos de trabajo

Asimismo, se está trabajando en la elaboración de un desarrollo que facilite el volcado de la información, así como la gestión y explotación de la misma, que ayude a su clasificación y mantenimiento una vez que se produzca un cambio de estructura orgánica.

Dentro de este proceso, se está analizando la posibilidad de hacer pública esta clasificación para que la ciudadanía pueda buscar con más facilidad dónde debe dirigirse para satisfacer sus necesidades de relación con la administración.

Se están analizando diferentes metodologías de estudio de los puestos de trabajo a nivel de empleados. Se espera determinar la metodología a utilizar en el primer trimestre de 2022 para posteriormente desarrollar las diferentes necesidades de plantilla y aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo la metodología elegida durante 2022, de forma que se pueda empezar con una prueba piloto en el año 2023.