El diseño de los fondos europeos Next Generation encaja con la estrategia económica que diseñó Navarra en los últimos años. Y, gracias a ello, la comunidad se sitúa en una posición ventajosa para recibir dinero en los proyectos relacionados con el coche eléctrico, la agroalimentación y la medicina personalizada.

Así lo ha explicado Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico, en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que es el momento de ser ambiciosos para cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía.

“Tenemos que serlo, es posible cumplir con estos objetivos”, ha dicho Irujo en respuesta a Laura Aznal, parlamentaria de EH Bildu, quien había asegurado unos minutos antes que iba a ser imposible sustituir el uso de carburantes fósiles por energías renovables, tal y como plantea a la Unión Europea.

En su intervención, Irujo ha valorado la experiencia previa de Navarra en la colaboración público-privada dentro de la llamada Estrategia de Especialización Inteligente (S3) posiciona a la Comunidad foral “de manera muy ventajosa” para el acceso a los fondos europeos Next Generation en el ámbito del coche eléctrico, la cadena agroalimentaria y la medicina personalizada.

Trabajo ya hecho

El consejero ha afirmado que el Gobierno de Navarra “trabaja hace tiempo en la contribución a la transición ecológica” y ha asegurado que será un “objetivo prioritario” del Ejecutivo facilitar el acceso del tejido productivo y empresarial de Navarra a los fondos europeos.

Respecto a la transformación la movilidad eléctrica, Mikel Irujo ha explicado que “hemos solicitado en más de una ocasión al Gobierno español que el PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) debe llegar a toda la cadena de valor, incluidas las pymes y el sector de proveedores”.

En cuanto al PERTE de la cadena agroalimentaria, el consejero ha señalado que el proyecto Ebro Food Valley es también “un proyecto que se ha encauzado para su posible encaje en la próxima convocatoria del PERTE”. “Está muy bien posicionado para optar a fondos europeos”, ha asegurado.

En cuanto a la medicina personalizada, Irujo ha destacado que “Navarra cuenta con una industria del ámbito sanitario conformada por más de 30 empresas en el área biomédica y otras 40 en otras áreas de salud, además de cinco centros de investigación que en conjunto dan trabajo a 2.400 profesionales, a lo que se suman dos universidades y dos hospitales”. “Todo ello sitúa a Navarra en óptima situación para afrontar el PERTE de medicina personalizada”, ha asegurado.

Polo digital y ayudas

También ha destacado que Navarra está trabajando para la transición digital, con ámbitos como el Polo de Innovación Digital, aunque ha precisado que en este ámbito habrá convocatorias de ayudas que no serán transferidas por parte del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas.

En resumen, Irujo ha afirmado que su Departamento "viene desarrollando una política para favorecer la transformación digital y ecológica de las empresas de Navarra", y ha explicado que se han lanzado convocatorias e inversiones que suman un presupuesto total de más de 50 millones de euros, además de otros 22 millones en fondos europeos REACT y otros 28 millones previstos en fondos Next Generation.

El consejero ha explicado además que en 2022 el Gobierno va a revisar la estrategia industrial y el Plan Energético de Navarra "para que confluyan en la necesaria transformación".

Por otro lado, Irujo ha señalado que "estamos analizando con detenimiento y preocupación el enorme aumento del coste energético y de materias primas, que está afectando a toda la UE y que podría ser un lastre para el crecimiento económico.