Un total de ocho empresas navarras, amparadas con el sello de 'Calidad Navarra' Reyno Gourmet, participarán en la 34ª edición del Salón Gourmets que se celebrará en IFEMA, Madrid, desde el próximo lunes 18 hasta el 21 de octubre. Las firmas navarras que acudirán son Etxenike, Embutidos Hortanco, Conservas Viuda de Cayo, Inurrieta, Conservas El Navarrico, Gumendi, Conservas Medrano y Katealde. El stand en el que se ubicarán las ocho empresas navarras estará en el pabellón 6, stand B12 del recinto ferial. Cabe recordar que el Salón Gourmets es la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa.

El miércoles 20 de octubre será el día grande para la Comunidad Foral en el Salón Gourmets, ya que el Escenario de Gastronomía Solidaria del Salón (situado en el pabellón 8), acogerá el 'Día de Navarra-Reyno Gourmet' con un completo programa de catas de vinos D.O. Navarra, Queso Idiazabal, Pacharán Navarro y Queso Roncal, además de un homenaje al chef navarro Pedro Larumbe. A la cita asistirá la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

La presencia navarra se completará, además, con la presencia de la D.O.P. Aceite de Navarra en el 'Túnel del Aceite', un espacio promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde los visitantes podrán vivir una experiencia sensorial en el marco del universo de aromas y sabores que ofrece el aceite Virgen Extra, y donde estarán representadas las diferentes marcas de calidad de AOVE de España.

Día de Navarra-Reyno Gourmet

La 34ª edición del Salón Gourmets celebrará el 'Día de Navarra-Reyno Gourmet' el miércoles 20 de octubre con un amplio programa actividades que comenzará con una cata de vinos garnacha D.O. Navarra de la mano Ana Laguna, formadora de la Escuela de Vino del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. A continuación, la danza y la gastronomía de unirán en una cata de Queso Idiazabal a la que acompañará la coreografía 'Idiazabal' interpretada por Mulixka Dantza Taldea.

El reconocimiento al chef navarro Pedro Larumbe, recientemente jubilado, por su trayectoria y por ser una de las figuras más destacadas de la restauración madrileña y máximo divulgador de los productos de la huerta navarra protagonizará el acto central del 'Día de Navarra-Reyno Gourmet'. La cita será a las 13.00 horas y contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Completarán la jornada una cata de Pacharán Navarro a cargo de Adrián Subía, presidente de la IG Pacharán Navarro; y un acto especial de celebración del 40º aniversario de Queso Roncal, la Denominación de Origen más antigua de España, en el que participará la chef pamplonesa Joanna Artieda.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet aúna bajo su marca productos agroalimentarios navarros de siete Denominaciones de Origen Protegidas (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Vino D.O.C Rioja y Cava); 6 Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, y Pacharán Navarro) Alimentos Ecológicos de Navarra; dos certificaciones de calidad autonómicas, Artesanos de Navarra y Producción Integrada; y otros productos que cuentan con diferenciales de calidad acreditados por sistemas de aseguramiento de la calidad de reconocimiento internacional.

En total cerca de 2.650 referencias de 113 de empresas que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad.