Volkswagen Navarra forma parte de la estrategia acelerada de electrificación del grupo Volkswagen. Lo ha recordado esta mañana María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en una conferencia en Madrid, en la que ha defendido la colaboración público privada para transformar durante la próxima década el sector de la automoción.

Chivite ha afirmado, durante una intervención en Madrid en el foro EFE-KPMG dedicado a los retos de transformar la automoción, que "Navarra dispone de un ecosistema robusto para contribuir en el marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado a la transformación de la industria española del automóvil, por lo que los fondos Next Generation y el PERTE en torno al vehículo eléctrico y conectado van a suponer una oportunidad única para recuperar la competitividad e impulsar, con efecto tractor en la economía, la transformación de las cadenas de valor estratégicas de nuestros sectores industriales hacia la electrificación".

No obstante, ha advertido de que el hecho de que "estemos preparados no significa, en absoluto, que podamos relajarnos". "Todos, Administraciones públicas, tejido empresarial, centros de enseñanza e investigación y un largo etcétera debemos ser parte activa y constructiva en la consecución de este reto. El momento lo exige. En Navarra sabemos hacer coches. El reto es seguir siendo líderes en un mundo global", ha afirmado.

Fondos para transformar Landaben

Chivite ha explicado que el motivo principal por el que el Gobierno de España ha tomado la decisión de que el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para el coche eléctrico y conectado sea el primero de los PERTE en aprobarse "se debe a la importancia de este producto para la riqueza de nuestro país, para la prosperidad de su ciudadanía, y si para España es significativo el sector de la automoción en términos de empleo y balanza comercial, no digamos nada de la importancia que tiene para Navarra nuestra planta de Volkswagen y su sector de la automoción".

La jefa del Ejecutivo ha recordado que el pasado 20 de julio la compañía publicó que "nuestra planta en Pamplona se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia ACCELERATE de Volkswagen". Además, ha destacado que este año la fábrica ha ganado el Automotive Lean Production Award que la distingue como la mejor fábrica europea del sector de la automoción en su categoría.

María Chivite ha destacado que "el modelo de cogestión alemán y, de forma más específica, la ley Volkswagen, recoge amplios derechos de información, consulta y participación de los representantes legales de los trabajadores, que abarca todos los campos de la actividad empresarial".

"Jamás este modelo de cogestión ha dañado los intereses económicos de la empresa, más bien, ha servido para priorizar y mantener un nivel de inversiones que ha permitido crecer hasta ser el primer fabricante de automóviles del mundo, dando empleo a más de 600.000 personas en todo el planeta de forma directa y a más de 3.000.000 de forma indirecta", ha subrayado.

Además, Chivite ha afirmado que la planta de VW en Landaben "respira en un ecosistema donde el conocimiento y la formación es una de las palancas más significativas". "Nuestras universidades, nuestra Formación Profesional alimentan, a través del conocimiento, los recursos humanos de la fábrica", ha indicado.

Así, la presidenta del Gobierno ha afirmado que es "todo un reto que una empresa tan enraizada en nuestro territorio pueda participar mediante la concurrencia en el primer PERTE que ha aprobado el Gobierno de España".