La Asociación de Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra (Adavan) ha convocado una concentración enfrente del Parlamento foral en Pamplona, el jueves 4 de noviembre a las 12.00 horas, para exigir un fondo de compensación para los afectados por el asbesto.

Animan a partidos políticos, sindicatos y ciudadanía a sumarse a esta convocatoria, que coincide con la celebración del Debate del Estado de la Comunidad.

MOVILIZACIÓN EN TODO EL ESTADO

MOVILIZACIÓN EN TODO EL ESTADO

Esta protesta se une a la que colectivos semejantes a Adavan, agrupados en la Federación de Asociaciones de Víctimas de Amianto (Fedavica), van a llevar a cabo en las sedes de los parlamentos autonómicos de las diferentes comunidades y también en el Congreso de los Diputados.

UN MINERAL CANCERÍGENO

UN MINERAL CANCERÍGENO

El amianto es un mineral, ya prohibido en España desde principios del siglo XXI, pero muy utilizado en la segunda mitad del siglo XX por sus propiedades en infinidad de sectores, como construcción, automoción, viviendas, y así un largo etcétera.

Sin embargo, las personas que estuvieron expuestas a este mineral con la inhalación de sus fibras, al cabo de décadas han sufrido patologías muy variadas, incluso cáncer de tipologías diversas; y otras tienen el peligro de poder desarrollar alguna de estas enfermedades. Por ese motivo, resulta esencial someterse a reconocimientos médicos.

Adavan y el resto de asociaciones exigen un fondo de compensación para las personas afectadas, como ya disponen en Holanda, Francia, Bélgica o Polonia, etc.

UN PROYECTO DE LEY BLOQUEADO

UN PROYECTO DE LEY BLOQUEADO

El Congreso aprobó en abril el Proyecto de Ley del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, pero se encuentra paralizado, según denuncia Adavan.

Por eso, las diferentes asociaciones se han movilizado y el 4 de noviembre quieren mostrar su malestar con el Estado.

Además, Adavan exige al Parlamento foral y al Gobierno de Navarra que pongan en marcha el Plan Director de Eliminación del Amianto en Navarra. "Una buena iniciativa, pionera en el Estado y apoyada por todos los grupos en la anterior legislatura, pero que no ha avanzado", concluyen.